Empresas

Zukán invierte 25 millones de euros para ampliar sus instalaciones de Molina y optimizar sus procesos

El nuevo espacio cuenta con 10.000 metros cuadrados estará habilitado en el segundo trimestre del 2026

  • Instalaciones de Zukán en Molina.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Zukán, la empresa molinense especializada en la fabricación y venta de edulcorantes, continúa potenciando su negocio con nuevas inversiones en su sede del Polígono El Tapiado con las que pretende ganar más espacio para evitar cuellos de botella y optimizar los procesos.

Para ello, está trabajando en la ampliación de su fábrica, que ganará 10.000 metros cuadrados con la construcción de una nave en el terreno anexo a sus actuales instalaciones. Las obras, que ya han comenzado, continuarán hasta bien entrado el 2026, con el objetivo de inicar la actividad en el segundo trimestre, según confirman fuentes de la compañía en conversaciones con Murcia Plaza.

Esta nueva planta se aprovechará para instalar una zona de carga y a reordenar el espacio que se aprovecha en estos momentos, lo que redundará en la eficiencia de procesos y en la optimización de las materias primas gracias a la automatización y a la implantación de técnicas más innovadores y vanguardistas. 

Además, gracias a este proyecto, Zukán podrá avanzar en la sostenibilidad y reducir su huella de carbono. En total, la inversión total para esta ampliación en su fábrica de Molina asciende hasta los 25 millones de euros.

Cabe recordar que la empresa recibió el pasado 2024 una subvención por valor de 1,2 millones de euros del Proyecto Estratégico (PERTE) de descarbonización industrial. Aquella ayuda directa iba dirigida a la electrificación de procesos, que consiste en sustituir los evaporadores del proceso de concentración que utilicen combustibles fósiles por equipos eléctricos.

Asimsimo, también se contemplaba la instalación un sistema de recuperación de calor a la salida de las calderas para recuperar el calor de los gases de escapa y utilizarlo para calentar el agua de alimentación a caldera.

Más allá de las mejoras en innovación, Zukán ha experimentado en los últimos ejercicios un gran desempeño del negocio, que ha aumentado tanto en volumen de ventas como en cifra de negocio, pues la facturación ha alcanzado un nuevo récord de 172 millones de euros en el 2023, el último año del que existen recursos, un 30% por encima de los 133 millones alcanzados el ejercicio anterior, y espera continuar en la senda del crecimiento.

Además, la firma molinense rozó los 6 millones de euros de beneficio durante el mencionado año, un 43% por encima de los 4,1 millones que registró en el 2022 y más del triple de los 1,9 millones que logró obtener en el 2021.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo