MURCIA. La Dana de Valencia y las posteriores polémicas sobre la mala gestión y la toma de decisiones durante las horas más críticas han puesto el foco en la importancia de saber coordinar las situaciones de crisis en un mundo cada vez más condicionado por las catástrofes climáticas. Para dar una solución a esta problemática ha nacido la startup lorquina Civilio, que busca llevar su solución de gestión de emergencias a los ayuntamientos.
Para ello, emplea una plataforma que ayuda a coordinar a los equipos que van a intervenir en el campo con el objetivo de que realicen de forma óptima sus operaciones, para lo que recoge datos del campo y gestiona la información ya existente de organismos e instituciones con el objetivo de mejorar la toma de decisiones.
De hecho, Civilio ya llevó su solución tecnológica precisamente a 11 municipios de Valencia tras la Dana, donde permitió coordinar a más de 160 arquitectos para realizar 6.000 evaluaciones de daños.
"Civilio se puede aplicar en todo el proceso. Es útil para la planificación y prevención de riesgo, para el uso diario, para las situaciones de crisis y para las fases de recuperación. Además, aporta información con trazabilidad sobre quién ha hecho qué y dónde", remarca Paco Martínez, CEO de Civilio, en conversaciones con Murcia Plaza.
En consecuencia, la Diputación de Granada ya se ha interesado por esta solución, y la semana pasada tuvo lugar el primer despliegue de licencia territorial en sus 170 municipios. De hecho, cuenta con un equipo de 50 técnicos preparados para cualquier actuación.
Ahora, con la intención de seguir potenciando su vertiente comercial, está preparando una ronda de inversión con la que financiar su expansión nacional e internacional. Fuera de España, los objetivos estarán centrados en Europa, con Francia y Alemania como mercados prioritarios, y Latinoamérica, donde Argentina, Perú y Colombia destacan como las plazas de mayor potencial.
"Es exportable e integrable en cualquier municipio. Es fácil de despegar y a la hora de operar es muy sencillo tanto si se ha trabajado previsamente como si no", subraya el CEO de Civilio.
Ahora, además de potenciar el departamento comercial, la compañía está desarrollando nuevas funcionalidades para su plataforma, especialmente para implementar mejoras en los casos de uso diario. Así, pretende aplicar la inteligencia artificial a la mejora de informes y en la intervención de simulacros, al tiempo que también actualiza la simulación de escenarios y los mapas de situación táctica.