MURCIA. Grupo Sureste, la compañía especializada en servicios de seguridad con sede en Molina, acaba de dar el salto internacional con la apertura de una sucural en Portugal, en la Avenida da República de Lisboa, que refuerza su perímetro geográfico de actividad.
La entrada en Portugal responde a una estrategia planificada de expansión. Al fin y al cabo, el mercado portugués de la seguridad, valorado en 1.225 millones de euros en 2024 (+5,2 % interanual), se encuentra en plena transformación tecnológica y regulatoria, con una creciente demanda de servicios.
Sureste desembarca con una estructura habilitada bajo la supervisión de la Polícia de Segurança Pública (PSP), a través del sistema SIGESP, y se integra en el Convenio Colectivo SITESE–AES, que regula la actividad y garantiza la conformidad laboral.
Este modelo, resumido en su principio de “Cumplimiento y proximidad”, permite a la compañía competir en grandes contratos públicos y privados con estándares equivalentes a los de los principales operadores europeos.
“Entramos en Portugal vía sucursal para reforzar nuestra plataforma ibérica de servicio. Este paso consolida una visión que combina solidez, innovación y vocación de servicio. Portugal es un mercado maduro, con exigencias regulatorias muy claras, y nuestra llegada se basa en una estructura robusta, certificada y con la experiencia necesaria para competir entre los grandes desde el primer día”, explica Raúl Colucho Fernández, presidente ejecutivo de Grupo Sureste.
Ya en el pasado 2024 la compañía molinense ha alcanzado una facturación consolidada de 127,1 millones de euros en 2024 tras un incremento anual del 14,49% y espera superar los 160 millones en este año 2025. Asimismo, presume de ser la tercera compañía del sector de la seguridad tras las actuales multinacionales y la primera en margen de rentabilidad, con más del 4%.
“Nuestra expansión a Portugal refuerza el compromiso de Sureste con la excelencia operativa y la expansión responsable. Aterrizamos con la fuerza y las capacidades de un gran grupo, preparados para aportar valor a clientes públicos y privados, y con la ilusión de convertirnos en un actor de referencia en el mercado portugués. Murcia puede sentirse orgullosa de contar con una nueva multinacional entre sus empresas líderes”, subraya Colucho, quien destaca que la compañía ya participa en proyectos estratégicos de gran escala que verán la luz en los próximos meses.