Empresas

La industria alimentaria espera invertir 160 millones de euros en la Región en los próximos tres años

Son 47 los proyectos que se han presentado a la convocatoria de ayudas a la inversión, comercialización y transformación

  • Recepción de Agrupal en San Esteban.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La industria alimentaria redobla su compromiso con la Región de Murcia, pues espera invertir 160 millones de euros de inversión en los próximos 3 años, según las conclusiones expresadas en la reunión mantenida por el presidente del ejecutivo regional, Fernando López Miras, con la directiva de Agrupal y el Consejo Rector del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación.

Digitalización, ampliación de la capacidad productiva y sostenibilidad, son los objetivos de los 47 proyectos que se han presentado a la convocatoria de ayudas a la inversión, comercialización y transformación puesta en marcha desde la administración regional.

“Cada euro de ayuda pública se convierte en 7 euros de inversión privada en nuestra industria alimentaria regional que mejoran su competitividad”, ha afirmado José García Gómez, presidente de Agrupal, durante la reunión.

En el encuentro también ha estado presente Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y Marisa López, consejera de Empresa, Empleo y Economía Social.

Durante la visita, a la que asistieron los representantes de Marín Giménez, Faroliva, Estrella de Levante, Fripozo, Hida Alimentación, Salazones Garre, Hero, Aliminter, Mensajero Alimentación, M. García Campoy, Congelados Pedáneo y Bodegas Carchelo y los directores generales de Agrupal y del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, se ha puesto de relevancia el esfuerzo inversor de la industria regional que ya representa el 8% de la industria alimentaria nacional y continúa su expansión internacional, alcanzando los 3.400 millones de euros exportados y una cuota del 24% del total de las exportaciones regionales.

Desde Agrupal también se han planteado al gobierno regional las dificultades a las que en el ámbito normativo se enfrenta el sector. “El impuesto al plástico no retornable en España es una singularidad a nivel europeo que nos resta competitividad, pero, es más, ni siquiera hay un criterio claro de devolución en el caso de exportaciones, lo que resulta un impacto directo en los costes de las empresas”, comentó José García. En el lado positivo “La ley de simplificación puesta en marcha por el gobierno regional es una ley para las empresas y para la sociedad, es necesaria y es importante que su desarrollo e implantación avance a la velocidad adecuada”.

Los avances en el proyecto de ampliación del CTNC también fueron tratados en la reunión. Según trasladó el presidente del CTNC, "la ampliación de las instalaciones del centro en Molina de Segura permitiría duplicar el número de empresas atendidas anualmente, incluyendo a la práctica totalidad de subsectores de la alimentación y consolidando a la Región como un referente tecnológico nacional en innovación alimentaria”.

Agrupal y las consejerías correspondientes están trabajando en la actualidad en varios proyectos de interés para el sector, como el nuevo Plan de Internacionalización para el año 2026 y el Plan Estratégico de la Industria Alimentaria Regional que se coordinará con el Plan Industrial en el que también se está colaborando desde la patronal alimentaria.

En palabras del presidente de AGRUPAL y del CTNC, “esta reunión ha servido para consolidar una hoja de ruta compartida con el Gobierno regional, que refuerce la competitividad, la internacionalización y el papel tractor del sector alimentario murciano en la economía nacional y europea”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo