MURCIA. Inquietud, nerviosismo y desesperación. Así han encajado los autónomos de la Región la noticia de la subida de las cotizaciones que está impulsando el Gobierno nacional, con un incremento de cuotas de manera progresiva para el periodo 2026-2031 que, en la práctica, supondría que una persona con ingresos de 670 euros pagaría una cuota de 217 euros el próximo año, unas medidas que se consideran "inasumibles".
Así lo ha expresado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Región de Murcia, Francisco Casado, en conversaciones con Murcia Plaza: "Ahora que muchos autónomos están en la cuerda floja abocaría al cierre a muchísimos negocios, y provocará que muchísimos proyectos de gente que quiere emprender se echen para atrás y queden en nada", lamenta.
Según los últimos datos de afiliación, la Región de Murcia cerró septiembre con 105.260 autónomos, aunque no todos ellos se verían afectados inmediatamente por esta subida. Al fin y al cabo, cerca de 15.000 trabajadores por cuenta propia de la Comunidad murciana están abonados a la tarifa plana, es decir, la cuota reducida que se aplica al arrancar un negocio, de acuerdo con los datos facilitados a este medio por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
En consecuencia, serían los otros 90.000 autónomos de la Region quienes sí soportarían estos incrementos, que plantean subidas desde los 11 euros hasta un máximo de 206 euros al mes. Sin embargo, las alzas más altas recaerían sobre los tramos más bajos.
Este es el caso en la mayoría de trabajadores por cuenta propia de la Región, pues un total de 64.161, según los datos de UPTA, se ubican en el tramo 2 de rendimientos netos, lo que significa que cuentan con unos ingresos mensuales que oscilan entre los 1.300 y los 1.500 euros. Para ellos, el aumento sería de 17 euros, pues pasarían de los 294 actuales a los 311 euros del próximo 2026.
Además, destacando la mayoría de negocios modestos, la Comunidad murciana alberga otros 23.171 autónomos que se encuentran en el tramo 1 de rendimientos, que abarca hasta los 1.300 euros al mes. A modo de ejemplo, aquellos que ingresan entre 1.166 y 1.300 euros pagarían 302 euros mensuales, 11 más que ahora.
"Aquellos trabajadores que tienen una facturación muy pequeña, personas que están iniciando su actividad y que tienen unos ingresos netos reconocidos de 300 o 400 al mes, serán los más afectados, porque una subida, por minúscula que sea, supone un tremendo esfuerzo. Muchos no llegarán la mínimo para poder subsistir", lamenta Casado.
Hasta 200 euros más al mes
En cualquier caso, lo cierto es que los crecimientos más pronunciados afectarán a las rentas superiores a 6.000 euros, que llegarían a una cotización de 796,24 euros, es decir, 206 euros más cada mes. En la Región esta es la realidad para 1.950 cotizantes, de
"Estamos en un periodo transitorio donde se iba a realizar un incremento progresivo de las cuotas para que en el 2032 ya se produjese ese ajuste total entre los rendimientos netos y la cotización", destaca por su parte Inés Mazuela, responsable institucional y jurídica de UPTA.
Asimismo, también cabe recordar que los 15.000 autónomos de la Región de Murcia que se han acogido a la tarifa plana en estos momentos sí que experimentarán los incrementos cuando tengan que cotizar en el régimen general dos años después de haber iniciado la actividad. En consecuencia, la Comunidad ha estimado que esta medida tendrá un impacto de 200 millones de euros.
Este anuncio llega cuando el autoempleo parecía haber encontrado un momento de prosperidad: "Hasta finales del verano la situación era idílica y llegamos a los 106.000 autónomos en la Región, pero la falta de Presupuestos aprobados y los conflictos internacionales habían enfriado el sector antes de conocer esta iniciativa", relata el dirigente de ATA, e incide en que todos los sectores se verán afectados: "Cuando tenemos que luchar con problemas causados por factores ajenos a la voluntad de las personas lo podemos afrontar, pero cuando llegan las imposiciones es mucho más difícil", concluye.
Un sector marcado por el comercio
Cabe recordar que el comercio continúa como la actividad predilecta para los autónomos de la Región, pues a ella se dedican el 25% del total. Por detrás le sigue la construcción (11%), la agricultura (8%) y la hostelería (8%), de acuerdo con el primer Observatorio del Autónomo de la Región de Murcia, elaborado por ATA en colaboración con la Comunidad y presentado el pasado mes de mayo.
Otro aspecto destacado corresponde a las altas de los autónomos extranjeros, principalmente europeos, que ya representan el 10,4% del total en la Comunidad y que emprenden principalmente en el comercio, pues abordan estos negocios en una de cada tres ocasiones.
Asimismo, la encuesta mostraba que los trabajadores por cuenta ajena de la Comunidad murciana temen la inflación. Aunque el IPC ya se ha moderado y la escalada en los costes está ahora bajo control, lo cierto es que los pequeños negocios aún sufren el incremento vivido en los gastos durante los últimos años, lo que ha provocado que tres de cada cuatro autónomos hayan repercutido esta subida en los precios, y más de la mitad pretende volver a hacerlo a lo largo de este año.