MURCIA. Hasta 20 empresas de la Región de Murcia de menos de 50 trabajadores han recibido una ayuda para implantar y desarrollar un plan de igualdad durante este año. Estas organizaciones no tienen la obligación legal de implantarlos, pero el Gobierno regional ha concedido subvenciones directas por un importe de 3.000 euros a fin de promoverlos en el mayor número posible de empresas.
Es la primera vez que el Ejecutivo regional convoca estas subvenciones, con un importe total de 60.000 euros, procedente de fondos propios. Un avance dirigido a luchar contra la discriminación por razón de género, prevenir el acoso sexual y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, visitó una de las empresas beneficiarias de esta subvención, un establecimiento de hostelería en Murcia, Parlamento Bar. “Implicamos así a todo el tejido empresarial de la Región con un mismo objetivo, alcanzar la igualdad real también en el ámbito laboral. Es necesaria la aportación de todos, por eso agradecemos que cada vez se sumen más organizaciones, como las beneficiarias de las primeras ayudas del Ejecutivo para implantar los planes de igualdad en las empresas pequeñas, porque suman fuerza a ese impulso esencial para transformar la sociedad”, destacó Ruiz.
“Al disponer de un plan de igualdad, además de ofrecer un espacio seguro, donde prima el respeto y donde se fomenta que hombres y mujeres puedan conciliar su trabajo con su vida, sin barreras, las empresas están transmitiendo a los ciudadanos su compromiso con la igualdad”, añadió la consejera.
De esta forma, se busca contribuir a ampliar las medidas dirigidas a lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, en las retribuciones o en la carrera profesional. Estos planes, además de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual, y por razón de sexo, ordena procedimientos específicos para la prevención, así como para tramitar las denuncias o reclamaciones que puedan presentarse por estos motivos.
Las empresas beneficiarias de estas ayudas deben elaborar su plan de igualdad y realizar, al menos, tres de las medidas incluidas en éste antes de que concluya 2026. Cuando los hayan implantado al completo, podrán optar al Distintivo de Igualdad concedido por el Gobierno regional. Un reconocimiento que ya es una marca de excelencia, acredita que se trata de una organización comprometida con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una treintena de empresas ya han obtenido este distintivo que, además de demostrar su responsabilidad social corporativa, les permite mejorar su puntuación al acceder a subvenciones y contratos públicos.