MURCIA. Las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia continúa manteniendo su posición entre las mejor valoradas de toda España. Al menos, así lo considera Cepyme500, el ranking elaborado por la patronal de la pyme con las 500 firmas mejor posicionadas.
En 2025 se han incluido 11 compañías de la Región de Murcia, lo que supone un incremento respecto a las 9 que participaron en 2024, aunque no llega a las métricas del 2023, cuando se incluyeron hasta 21 mercantiles murcianas en este top. Además, como novedad, ninguna de las incorporaciones de este año había aparecido en ediciones pasadas de este ranking.
En su conjunto, estas 11 empresas acumulan una facturación total de 337 millones de euros y mantienen una plantilla conjunta de 728 trabajadores, de acuerdo con los datos de Cepyme500. Asimismo, entre todas muestran un Ebitda de 60,5 millones y una rentabildad media del 22,3%.
Cabe recordar que esta iniciativa identifica, selecciona y promociona al conjunto de las 500 empresas españolas que son líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. La función principal de este ranking reside en otorgar reconocimiento y proyección nacional e internacional a las empresas que han sido seleccionadas, contribuyendo así a impulsar su potencial de crecimiento. Estas son las firmas afincadas en la Región de Murcia que han sido incluidas:
Andrés Marín Ayala
Ubicada en Murcia, Andrés Marín Ayala es una empresa especializada en la reparación de maquinaria industrial y motores, auqnue también dispone de servicio de compra-venta de recambios y accesorios para automóviles. Desde 1993, es distribuidor oficial Cummins y se dedioca a la venta y reparación de motores Cummins, así como a la venta de todos los repuestos originales de la marca. Su participación en este ranking viene motivada por el crecimiento en su cifra de ventas, que ha alcanzado los 27 millones de euros en 2024 cuando en 2022 no pasó de los 6,3 millones de euros.
Ángel Linares Montalbán
Con sede en Lorca, Ángel Linares Montalbán es una distribuidora de productos de alimentación con más de 75 años de experiencia. Se dedica a la distribución en canales como panadería, confitería y restauración y está especializada en medianos y pequeños comercios. En concreto, comercializan productos congelados dirigidos a profesionales de la alimentación y son especialistas en masas congeladas de panes, así como de bollería dulce y salada, para lo que cuentan con su marca propia, B-Plus. En este caso, la firma destaca por su rentabilidad económica (ROA), ya que alcanzó los 3 millones de euros de beneficio neto en el pasado 2024.
Automáticos Jerónimo
Fundada en Santomera a medidos de los años 80, Automáticos Jerónimo está dedicada a la instalación y explotación de máquinas recreativas y de azar, bajo la marca comercial Xsie7e, que opera tanto en sus propios establecimientos como en los ajenos. La compañía ha logrado mejorar su resultado año tras año, por lo que las ventas han crecido un 17% en el 2024 mientras que las ganancias se han elevado hasta los 3,2 millones.
Calida Autologística
La integrante más joven del ranking es la mazarronera Calida Autologística, especializada en el transporte de vehículos por carretera a nivel nacional e internacional. Realiza el transporte de cargas completas y parciales, así como envíos de vehículos por toda Europa y la distribución nacional y cabotaje con las Islas Canarias. La compañía se ha ganado un hueco por el gran salto que dio en en 2023, el año tomado como referencia, pues aupó sus ingresos un 117%.
Caramelos Cerdán
Con más de 100 años de historia, Caramelos Cerdán nace en Torre Pacheco en 1914 dedicada a la fabricación de caramelo duro. Se especializan en caramelos personalizados y de marca blanca, combinando técnicas modernas con el cuidado artesanal. Están presentes en más de 35 países y las ventas internacionales representan el 60% del total. De nuevo el desempeño de 2023 explica su presencia en el top, pues llevó su negocio hasta los 14 millones de euros de volumen de negocio tras un incremento anual de más del 50%.
Carceserna
Más conocida en la Región por su marca Neocine, la murciana Carceserna está dedicada a la explotación comercial de salas de proyección de películas, bares y cafeterías. Además de un gran resultado en 2023 con una subida de casi el 50% en las ventas, esta firma destaca por haber incrementado la rentabilidad hasta superar el millón de euros de beneficio, lo que ha sabido mantener también en 2024.
Cementos La Cruz
Afincada en Abanilla, Cementos La Cruz es una empresa dedicada a la producción y distribución de cemento. Produce también otros materiales de construcción como hormigones, áridos y morteros, y dispone de plantas de hormigón en varias localidades. Esta compañía invertirá 100 millones de euros en los próximos cinco años para impulsar la descarbonización y la industrialización de la construcción dentro de su Plan Estratégico Horizonte 2030, con el que prevé aumentar su facturación hasta alcanzar los 237 millones de euros, al tiempo que elevar su plantilla a medio millar de trabajadores.
Glück & Sweet
Pese a estar ubicada en este ranking, la molinense Glück & Sweet no compone el mejor ejemplo de pyme, pues forma parte del grupo de Vidal Golosinas, la segunda mayor fabricante de dulce de la Región de Murcia. Como tal, mantiene una rentabilidad del 15% y un incremento progresivo en su cifra de ventas.
Ignacio Muñoz e Hijos
Como representante de Beniel, Ignancio Muñoz e Hijos participa en este top con la marca comercial Patatas Ignacio. Es una empresa familiar dedicada a la limpieza, clasificación, envasado y venta al por mayor de patatas. También comercializa cebollas y ajos. Destaca por el aumento significativo en sus ingresos, que han subido hasta un 160% en los últimos dos años hasta sobrepasar los 10 millones de euros.
Nicolás y Valero
También con sede en Santomera, Nicolás y Valero es una empresa de distribución de alimentos al por mayor con más de 30 años de experiencia. Se especializan en productos cárnicos, ibéricos, lácteos y otros productos gourmet, abasteciendo a restaurantes, hoteles y comercios en la Región de Murcia, Alicante y a nivel internacional. En su caso, el factor más destacado es la estabilidad, pues mantiene una tendencia ascendente en su volumen de negocio al tiempo que conserva una rentabilidad cercana al 10%.
Porcisan
La mayor de las compañías que integran el elenco regional de este top es la murciana Porcisan, dedicada a la producción y comercialización de ganado porcino, tanto de capa blanca como ibérico. Elaboran piensos para autoconsumo en sus propias instalaciones. Además, el 99% de sus centros de producción utilizan energía 100% renovable, y apoyan activamente la transición energética. Prueba de su buen desempeño radica en el benficio de 13,4 millones obtenido en 2024, mientras que la facturación se estableció en 130 millones de euros.