Empresas

Griñó ficha a Marcelo Miranda para dirigir el negocio de la molinense Azor Ambiental

Ocupará el puesto de CEO

  • Marcelo Miranda, nuevo CEO de Azor Ambiental.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Marcelo Miranda se incorporará como nuevo CEO en Azor Ambiental, compañía molinense especializada en el reciclaje de baterías y residuos de automoción, tal y como ha anunciado la catalana Grupo Griñó, que tomó hace unos meses el control del negocio tras una sentencia judicial favorable.

Con más de 25 años de experiencia en el sector industrial, Miranda ha desarrollado su carrera como máximo responsable en compañías de referencia, también como consejero delegado de la división química de TotalEnergies. Su conocimiento del sector junto con su trayectoria en el desarrollo de proyectos y en la coordinación de equipos, aporta experiencia contrastada en el desarrollo de proyectos industriales.

Según Marcelo Miranda, “asumir la gestión de Azor Ambiental supone una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una enorme oportunidad para impulsar su potencial y reforzar su papel estratégico en la recuperación y valorización de materiales críticos. Con un equipo altamente comprometido y el respaldo de Grupo Griñó, trabajaremos para consolidar a Azor Ambiental como un referente europeo en el reciclado de baterías y valorización de materiales críticos.

 

Grupo Griñó centra su labor en iniciativas que impulsan un modelo industrial más responsable y eficiente. En este marco, la adquisición de Azor Ambiental responde al propósito estratégico de impulsar la circularidad y la recuperación de recursos, abriendo nuevas oportunidades en la valorización final de metales. Esta integración proporciona a Azor Ambiental una base estructural y financiera sólida, acceso a nuevas líneas de crédito y una posición reforzada para afrontar sus compromisos con clientes y proveedores. Asimismo, permite consolidar su actividad en el tratamiento y valorización de materiales estratégicos para la Unión Europea - como el plomo o determinados polímeros - clave en el impulso del desarrollo de los principios de economía circular.

 

Estos materiales desempeñan un papel esencial en el sector industrial: el plomo sigue siendo fundamental en sistemas de almacenamiento, respaldo eléctrico, automoción y defensa, mientras que los polímeros técnicos recuperados permiten reducir el uso de plásticos vírgenes en la fabricación de componentes. Su reciclaje eficiente no solo contribuye a disminuir la huella ambiental del ciclo de vida del vehículo, sino que también refuerza la autonomía estratégica de la Unión Europea frente a la dependencia de materias primas importadas.

 

Actualmente, Azor Ambiental tiene una capacidad anual de reciclado de unas 80.000 toneladas de baterías de plomo-ácido, lo que representa aproximadamente el 32% del mercado nacional. Gracias a la integración con Grupo Griñó, esta capacidad podrá incrementarse aún más.

 

Además, se prevé que Griñó aumente su capacidad de tratamiento de plásticos, reforzando su presencia en el ámbito de los polímeros técnicos. En conjunto, se estima que la operación aportará un incremento global del volumen de negocio cercano a los 130 millones de euros anuales, con 50 millones adicionales derivados de flujos intercompañía. Además, se generarán 20 millones de euros de EBITDA adicionales a medio plazo, gracias a la optimización operativa.

 

Según Joan Griñó, CEO de Grupo Griñó, “la incorporación de Azor Ambiental a la familia de Grupo Griñó se integra dentro de nuestro compromiso en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad, que serán determinantes en la generación de valor para el planeta y para las personas”.

 

Grupo Griñó, con más de 90 años de trayectoria, es un actor especializado en la gestión y valorización de residuos, con una visión basada en la economía circular, la innovación tecnológica y la responsabilidad empresarial. La incorporación de Azor Ambiental refuerza su capacidad de recuperación de materiales clave, reafirmando su posición como operador integral en la cadena de gestión de residuos. Esta integración genera sinergias operativas en transporte, valorización y servicio al cliente, consolidando su apuesta por una circularidad real y eficiente.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo