MURCIA. Agronova Biotech, el grupo con sede en Molina de Segura especializado en soluciones biotecnológicas para la agricultura, ha vuelto a retomar el ritmo de crecimiento inorgánico tras su venta al fondo italiano Ambienta. Para ello, acaba de adquirir la compañía portuguesa Asfertglobal, especializada en biofertilizantes, bioestimulantes y soluciones de biocontrol de alta tecnología
De esta forma, el holding refuerza su presencia en mercados clave de Europa, América y África, al tiempo que suma nuevas soluciones para su portfolio y un equipo de más de 60 trabajadores. En concreto, Asfertglobal mantiene una fuerte presencia en plazas como España, Turquía, Sudáfrica, México y Estados Unidos, todas ellas grandes potencias agrícolas.
Asimismo, también espera desarrollar sinergias en I+D gracias a la innovación conjunta que se realizará en Agronova, pues ampliará la base de conocimiento digitalizada, mejorará el desarrollo de campo y potenciará la personalización de productos.
Al fin y al cabo, la compañía portuguesa ha alcanzado un buen posicionamiento en el sector de la bioestimulación vegetal gracias a sus soluciones sostenibles basadas en microorganismos, extractos botánicos y moléculas de origen natural.
"La participación de Asfertglobal representa un fortalecimiento de la estrategia de innovación e internacionalización, manteniendo su enfoque en la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y el compromiso con los principios de sostenibilidad. De esta manera, Agronova Biotech continúa proporcionando a agricultores y distribuidores soluciones cada vez más robustas y versátiles diseñadas para afrontar los retos reales de los cultivos", indican desde la firma con sede en Molina de Segura.
Seis compañías y un nuevo CEO
Agronova Biotech es un conglomerado empresarial que nace en 2021 con la adquisición de la entonces murciana Probelte por parte del fondo de inversión Magnum, compañía especializada en los fertilizantes ecológicos. Desde entonces, ha llevado a cabo una importante estrategia de crecimiento inorgánico con la compra de otras cuatro compañías.
Este es el caso de la americana Impello Biosciences, la madrileña ARM System Global, la sevillana Proin y Mundo Ecológico, la empresa con sede en Fortuna más conocida como Mundeco. Por tanto, ahora Asfertglobal se une al catálogo como la sexta compañía del grupo y la primera adquisición desde que la propiedad se traspasó al fondo italiano Ambienta Capital.
Además, como consecuencia de esta integración, Joel Artur Batista Jerónimo, CEO de la portuguesa Asfertglobal, se incorpora como nuevo consejero delegado de Agronova Biotech.
Más allá de esta incorporación, el holding molinense también ha remodelado su consejo de administración al completo, por lo que ha cesado a todos sus anteriores miembros para crear una nueva organización, pese a que su estado actual ya contemplaba la entrada del fondo italiano en el capital.
Así, ahora Mauro Roversi, socio fundador y jefe de inversiones de Ambienta, ocupa ahora la posición de presidente en un órgano donde también le acompañan Paolo Bergonzini, otro miembro del fondo italiano, y el propio Joel Artur Batista.
Junto a todos ellos se encuentra José Manuel Casanova Abadía, fundador de Probelte que todavía mantiene presencia en el capital de la compañía. En su caso, aparece representado a través de la sociedad de capital riesgo que fundó en 2022, Wiper Capital Investment SCR.