Empresas

PROYECTO FOTOVOLTAICO

El soporte de dos plantas solares del Grupo Cobra valoradas en 115 millones en Mula afectará a unos 60 terrenos

Saca a información pública la declaración de utilidad pública

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Grupo Cobra, que pertenecía a ACS hasta su venta a la francesa Vinci, ya tiene todo listo para levantar dos de sus instalaciones fotovoltaicas previstas en el término municipal de Mula. La promotora, la filial Cobra Concesiones, ha sometido al trámite de información pública la solicitud de Declaración de Utilidad Pública (DUP) de las infraestructuras de evacuación de dos proyectos solares: 'Murcia I' y 'Mula III'.

Ambas iniciativas cuentan con una inversión inicial de casi 115 millones de euros, tal y como consta en el expediente publicado en marzo de 2021 en el Boletín Oficial de la Región (BORM). La planta de 'Murcia I' está presupuestada en 84 millones, mientras que el resto se destina a la otra instalación solar, 'Mula III' (28,9 millones) y la evacuación de la energía (1,2 millones), como así informó Murcia Plaza.

Ahora es el momento de las expropiaciones. La petición de Utilidad Pública implica la necesidad "urgente" de ocupar los bienes o derechos afectados sobre los que el peticionario -en este caso la empresa- considera necesaria la declaración a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación. Ambas resoluciones aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde este martes.

El anexo del texto recoge la lista de un total de 55 titulares de los bienes y derechos afectados por estas dos plantas solares para que en el plazo de treinta días -que se cuentan a partir de la publicación en el BOE- se puedan examinar. En ese periodo se pueden presentar alegaciones al Área de Industria y Energía del Gobierno de España.

'Murcia 1'

Las principales infraestructuras viarias de comunicación. Foto: PROYECTO

El proyecto 'Murcia 1' dispone desde octubre de 2023 de la autorización administrativa de construcción y prevé construir una instalación fotovoltaica de 193,9 MW de potencia con una infraestructura de evacuación en el término municipal de Mula. La producción de la energía eléctrica se volcará a la Red Eléctrica Española, en el nudo El Palmar 400 kV.

Consulte aquí la lista de bienes y derechos afectados del proyecto 'Murcia I'.

Su Red de Media Tensión a 30 kV afectará a 30 fincas ubicadas en Mula. La mayoría pertenecen al Ayuntamiento muleño, aunque también hay terrenos en propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), además de dueños privados. Por otro lado, la subestación Transformadora Particular 30/400 kV afecta unos 2.740 metros cuadrados de dos parcelas.

'Mula III'

Ubicación de la planta 'Mula IIII'. Foto: PROYECTO

El proyecto Mula III también recibió la autorización de construcción en octubre de 2023, si bien en su caso se trata de una planta solar de 62,61 MW, también en el término municipal de Mula, aunque en una zona equidistante con Alcantarilla y Alhama de Murcia.

Consulte aquí la lista de bienes y derechos afectados del proyecto 'Mula III'.

Su Red de Media Tensión de 30kV, que conecta los centros de transformación con la ST PFV MULA III 30/400 Kv-59 MVA en Mula, involucra a 19 fincas, la mayoría en poder del Consistorio. Y, por su parte, la Subestación Transformadora Particular conlleva la expropiación de cuatro terrenos.

Más de 530 hectáreas

Según detallaba el proyecto en su origen, ambos complejos fotovoltaicos, que suman una potencia de 256 megavatios, ocuparán una superficie neta de 538 hectáreas (405 ha y 132 ha, respectivamente), albergarán 465.404 módulos fotovoltaicos (339.984 'Murcia I' y 125.420 'Mula III') y tendrán un perímetro de vallado de 54.744 y 21.802 metros, respectivamente. Algunas de las líneas de alta tensión cruzarán zonas como Rambla Salada y el Barranco del Minglanillo.

Tal y como expone el BOE, el complejo afectará a 394,27 hectáreas de frutales como almendros y olivos (276,83 y 117,44 ha 'Murcia I' y 'Mula III' respectivamente); 82,37 hectáreas de tierras de labor de secano (69,11 y 13,26 ha), y 31,57 hectáreas de pastizales naturales (29,32 y 2,25 ha). Asimismo, "'Murcia I' afectará a 2,65 hectáreas de terrenos agrícolas con importantes espacios de vegetación natural, y 2,6 hectáreas de bosque de coníferas" .

Modificaciones en los proyectos

Cabe resaltar que, durante la tramitación, la compañía ha incluido varias modificaciones del proyecto "como consecuencia de los informes y alegaciones del trámite de información pública y consultas del procedimiento". Esos cambios, no obstante, se han incorporado "en una Adenda de modificación al proyecto con posterioridad a la entrada del expediente en este órgano ambiental" del Ministerio.

De hecho, cuando el proyecto se sometió por primera vez a información pública, el Ayuntamiento de Mula emitió un informe avisando de la "la incompatibilidad de algunas parcelas de la planta 'Mula III' con la ordenanza urbanística municipal"; por lo que el promotor presentó en julio de 2021 una Adenda de modificación al proyecto. 

Otra planta en Mula

Esta no es la primera inversión del Grupo Cobra en Mula. En septiembre del año pasado, la filial Cobra Concesiones sometía a información pública la solicitud de la DUP de la infraestructura de evacuación que dará soporte a su parque fotovoltaico denominado 'PSF Mula II', con una potencia instalada de 112,9 MW y para el que había proyectado una inversión inicial estimada de 54 millones de euros

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo