Empresas

El Constitucional paraliza los cambios en la ley de la Región que suprime la obligación de ayudas a sindicatos y patronal

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad de la ley de participación institucional

  • Patronal y sindicatos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de España en relación con la modificación de la ley de participación institucional de la Región de Murcia, que suprimía la obligación de conceder ayudas a sindicatos y patronal. Este recurso se suma al ya admitido previamente por el constitucional y presentado por el PSOE y Coalición Sumar.

En consecuencia, el Tribunal Constitucional, a petición del gobierno de España, ha suspendido la vigencia y aplicación de la norma recurrida desde la fecha de interposición del recurso (29 octubre) para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para terceros. El gobierno fundamenta su demanda en que la ley impugnada podría vulnerar las competencias estatales en materia de legislación laboral.

Se deja, por tanto, sin efecto la aplicación de la reforma de la ley. Y desde los sindicatos mayoritarios en la Región de Murcia, CCOO y UGT, se congratulan por esta noticia "porque ambas centrales sindicales veníamos apuntando la inconstitucionalidad de esa modificación legal".

Las secretarias generales de UGT y CCOO Región de Murcia, Paqui Sánchez y Teresa Fuentes, valoran esta decisión del Tribunal Constitucional como muy positiva y, aunque quieren ser prudentes hasta que se celebre el juicio, creen que es un primer paso para recuperar la Ley de Participación Institucional regional "que nunca se tendría que haber tocado, y menos por intereses partidistas". Asimismo, aseguran que "seguirán luchando por no perder ningún derecho de la clase trabajadora de los que se han conseguido en estos 50 años de democracia".

Ambas secretarias generales entienden la decisión judicial como un golpe a las políticas que atacan los derechos laborales y sindicales de las personas trabajadoras de la Región de Murcia y exigen que, a partir de ahora, las políticas desde el ejecutivo regional tomen en cuenta esta decisión.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo