MURCIA. Hasta ahora las exportaciones murcianas habían esquivado la tormenta de los aranceles y los vaivenes de la economía global, pero el cierre del primer cuatrimestre depara un primer aviso en la Región de Murcia: las ventas de las empresas regionales se resienten en este agitado 2025 a pesar de que el sector agroalimentario sigue al alza. Sin embargo, el éxito de estas empresas alimentarias no es suficiente y las cifras totales se ven lastradas por el descenso de la facturación energética en el extranjero.
En concreto, las exportaciones de la Región de Murcia registran un descenso de un 4,9% en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado tras pasar de 4.830 millones en el primer cuatrimestre de 2024 a los actuales 4.591 millones, tal y como recoge el último informe de Comercio Exterior, publicado esta semana y consultado por Murcia Plaza. La media española, por el contrario, se sitúa en positivo, con un crecimiento del 0,8% tras colocar 128.384 millones fuera de nuestras fronteras.
Este descenso en la Región se acentuó por el mal rendimiento de abril, el último mes con datos actualizados, que contabilizó una reducción mensual del 11,6% tras bajar de 1.439 en el abril de 2024 a 1.271 millones de euros. En el cómputo nacional tampoco fue un buen mes, con una caída del 4,4% en todo el país y 32.510 millones exportados.
La evolución del precio del petróleo y de la energía está influyendo en el comportamiento de las exportaciones. "Es un mercado peculiar y pueden influir otros factores, como la incertidumbre, la demanda de compradores, tipo de contratos y periodicidad…, pero uno de los motivos principales sería el precio, pues no hay que olvidar que son valores nominales", analiza, a preguntas de este diario José Carlos Sánchez, director del Barómetro del Colegio de Economía y profesor de la UMU
"De hecho, las estimaciones que hace el CREM (portal estadístico de la Región) de la variación en volumen de las exportaciones de bienes de consumo en abril es del -3,9% y ahí hay pesa mucho el componente alimentario, que aumenta en términos nominales". Aun así, el economista sostiene que es complicado hacer un diagnóstico claro", añade, y concede que puede que "el Puerto de Cartagena esté perdiendo cuota de mercado", ya que "el tráfico de graneles líquidos, a excepción de 2022, lleva 4 años de caídas".
Quinta provincia que más exporta
A pesar de este freno, la Región de Murcia se mantiene como la quinta provincia española que más exporta. Por delante se encuentra la gallega Pontevedra (5.344 millones, un 6,2%). El podio nacional, como es habitual, vuelve a estar ocupado por las tres principales economías del país, como son Barcelona (25.605, un 1,8 más), Madrid (16.384, un 7,4 más) y Valencia (6.923 millones, un 5,5 menos).
Por detrás de la Comunidad murciana aparecen La Coruña (4.298, un 0,7% menos) e irrumpen las tres vascas, por delante de Sevilla (2.762, un 20% menos) y Alicante (2.593, un 9,1% más) : Vizcaya (3.672, un 5,7% menos), Guipúzcoa (3.375, un 6,4% más) y Álava (3.247, un 8,4% más).
Por sectores
El sector alimentario (junto con las bebidas y el tabaco) empujan del rendimiento exportador en la Región de Murcia, con 2.272 millones de euros en el primer cuatrimestre, un 8,1% más. Los productos químicos también mejoran, con 528 millones, un 11% más. En cambio, la venta de energía en el exterior ha menguado un 35%, con 668 millones de euros.

- Exportaciones en abril. -
- Fuente: COMERCIO EXTERIOR
Además, sólo en ese abril las firmas regionales exportaron 669 millones en alimentación, bebidas y tabaco, un 2,2% más. Por el contrario, los productos energéticos descendieron un 30,7%, con 293 millones, al igual que descendieron un 3,1% los productos químicos, con 128 millones.
Asimismo, según el desglose del informe de Comercio Exterior, la Unión Europea fue el principal cliente, con 761 millones exportados, un 11% menos que en el anterior mes.
También se frena la importación
Por otro lado, las importaciones también bajan, con 4.931 millones, un 0,8 menos en lo que va de 2025. Sólo en abril las empresas murcianas compraron fuera de España productos y bienes por valor de 1.136 millones, un 18,6% menos. Así las cosas, la balanza comercial (la diferencia entre exportaciones e importaciones) arroja un resultado positivo de 135 millones de euros.

- Importaciones en abril. -
- Fuente: COMERCIO EXTERIOR