MURCIA. Montar una empresa nunca es sencillo. Establecer un modelo de negocio funcional, hacerte un hueco en el mercado y mantener un crecimiento sostenido suponen un reto para cada compañía, pero la dificultad resulta especialmente elevada en los primeros compases del proyecto, pues son muchos los fallos que se pueden cometer, lo que explica que uno de cada cuatro emprendedores de la Región de Murcia acaba cerrando en los cinco primeros años.
Así lo indican los datos del informe elaborado por Informa D&B, que contabiliza 12.192 empresas creadas en la Comunidad murciana en el último lustro, de las que 3.242 de ellas ya se encuentran inactivas.
Esta cantidad supone el 25,11% del total, con lo que eleva la tasa de mortalidad de la media nacional, situada en el 22,93%, y se posiciona como la segunda comunidad con mayores probabilidad de fracaso a la hora de montar un negocio, tan solo superada por el 25,36% de cierres de Andalucía.
Por sectores, el más perjudicado por los cierres prematuros es la industria extractiva, pues un 50% de las sociedades contabilizadas se encuentran ya inactivas. También destaca la energía una probabilidad de cada tres de bajar la persiana (31,9%) o el comercio y la construcción, que mantienen una probabilidad de detener el funcionamiento cercana al 27%.
Por el contrario, los negocios relacionados con la sanidad se alzan como los más seguros, ya que solo el 14% ha encontrado un destino desafortunado. Asimismo, se encuentran en la lista de los más acertados la intermediación financiera (30%) o las comunicaciones (22%).
La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha explicado que de los ceses de las empresas constituidas entre 2020 y 2024, únicamente el 0,22% se ha debido a procedimientos concursales, lo que confirma que este proceso no es muy utilizado. "Las disoluciones suponen también el 0,22%, el cierre de hoja registral un 3% y las extinciones superan el 4%", ha añadido.
Las microempresas son las que tienen la tasa de ceses más elevada, cercana al 24%, seguidas de las pequeñas con un 10%, luego las medianas, con un 7% y muy cerca de ese porcentaje también las grandes compañías.
En los datos acumulados de estos cinco años, las microempresas representan el 98% del total de las inactividades entre las sociedades creadas en este periodo.