MURCIA. Las empresas murcianas sacan buena nota en credibilidad. El tejido emprendedor de la Región de Murcia se encuentra entre las seis comunidades con una mejor percepción en valores como ser creíbles, así como la cercanía y la coherencia. Al menos así lo refleja el informe titulado Índice de credibilidad sectorial y publicado por la consultora Lasker en coordinación GfK
El estudio, que mide la confianza que los ciudadanos otorgan a las empresas españolas, señala que la credibilidad de las compañías de la Región se sitúa por encima de la media española al obtener una puntuación de 55,6 sobre 100. El promedio nacional se queda en un 52,2 sobre un total de 100, un dato que, a tenor de la encuesta, "refleja una confianza limitada y condicionada en el tejido empresarial por parte de la ciudadanía".
El informe recoge que hay muchas diferencias por territorios, e incluso existen resultados que no se corresponden "a una división clásica por riqueza, tamaño o peso industrial". De hecho, Murcia supera a zonas punteras como la Comunidad de Madrid, que puntúa un 52,9, y Cataluña, que no pasa del aprobado y obtiene un 49,6. La Región también está mejor valorada que la vecina Comunidad Valenciana, que presenta un 51,7.
Navarra y La Rioja, en cabeza
Al frente del país aparecen Navarra y La Rioja, con una ponderación de 66,7 y 64,8 respectivamente. Son además las dos únicas que superan la barrera de los 60 puntos. Por detrás figuran Cantabria, con un 57,1; Extremadura, con un 56,2; así como Andalucía, con un 55,6, una cifra similar a la murciana.

- Fuente: Índice de Credibilidad Sectorial. -
- Elaborado por Lasker.
En cambio, en el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha, con un 48,6; Asturias, así como Castilla y León, ambas con un 47,2; y en último posición, País Vasco, con un 45,5.
Los autores del estudio reflexionan que las comunidades con una mayor credibilidad en el ecosistema empresarial destacan por "los atributos que hacen percibir a las empresas como actores cercanos, fiables y coherentes". El índice también indaga sobre los valores que más influyen en la credibilidad de una empresa: son la transparencia, la honestidad, la empatía, la sostenibilidad y el compromiso ético.
Esta situación tiene su explicación, a juicio de Vicente Beneyto, socio director de Laskker, en que "en estas regiones, el ecosistema empresarial se siente más próximo y reconocible debido al predominio de empresas medianas, familiares o con fuerte arraigo local que generan una sensación de responsabilidad directa ante la comunidad". Es decir. allí donde la empresa se percibe como parte de la comunidad, la confianza aumenta. Donde se percibe como distante o desconectada, se resiente”.
Ficha técnica
El estudio ha llevado a cabo 1.262 entrevistas en todo el país a través de cuestionarios online con una duración máxima de ocho minutos. El error muestral es de +- 2,76, con un nivel de confianza del 95%.