MURCIA. Yecla ya ha adjudicado las obras del que será uno de sus proyectos más destacados de este 2025. Se trata de la rehabilitación del edificio Cazadores, que se convertirá en un centro multifuncional de ocio, cultura y promoción económica del municipio.
Esta tarea ha quedado en manos de una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por la gallega Citanias y la compañía con sede en Alcantarilla Imesa, que se han unido para realizar estos trabajos, por los que recibirán una retribución de tres millones de euros.
Estas dos firmas se han impuesto a los otros dos competidores de la licitación al presentar la mejor oferta, donde el coste económico ha sido el factor más valorado con 40 puntos sobre 100 posibles. Además, otros condicionantes han sido clave para acceder a este contrato, como la mejora en el plazo de ejecución (20 puntos) o la memoria de estudio (25 puntos).
Las obras tienen una duración aproximada de 11 meses, por lo que, dado que aún no se ha formalizado el contrato, quedará al menos un año para ver completados los trabajos en el edificio Cazadores, por lo que habrá que esperar hasta la segunda mitad del 2026 para que comience a aprovecharse para sus nuevos usos.
Eficiencia energética, accesibilidad y jardín vertical
Con el objetivo de adaptar el antiguo centro social de Yecla a las exigencias del siglo XXI, el proyecto elaborado por García Guisado Arquitectura incluye actuaciones en materia de estructura, como son la colocación de nuevos pilares y vigas metálicas, la ejecución de nuevos paños de forjado y la generación de una nueva estructura metálica en el lucernario. Además, se realizará un estudio para verificar el estado de la estructura actual.
En materia de accesibilidad,se creará una rampa para acceder al edificio. En el interior, un ascensor permitirá que cualquier persona pueda llegar a todos los puntos del edificio. Además, se crearán baños accesibles, se utilizará mobiliario adecuado, señalética normalizada y medidas para ayudar en la discapacidad cognitiva y sensorial.
También se trabajará en la eliminación de las humedades existentes y se renovarán todas las instalaciones existentes, garantizando su servicio y durabilidad. Además, se va a realizar un sistema de ventilación y climatización por conductos, alimentado por bombas de calor reversibles aire-agua y se potenciará la eficiencia energética del edificio en torno a un 50%
Por su parte, las fachadas se van a aplacar con piedra natural, anclada mecánicamente. Las carpinterías exteriores actualmente de hierro se sustituyen por unas de aluminio con RPT y de color antracita. Se prevé también un jardín vertical en el interior del edificio, que acompañará al nuevo “patio” central en toda su altura.