MURCIA (EP). La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social dispondrá de un presupuesto de 229,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,05 por ciento respecto al año pasado.
Así lo ha anunciado este lunes la consejera Marisa López Aragón en la Asamblea Regional, quien ha presentado el Proyecto de Presupuestos de su departamento para este año.
López Aragón ha destacado que estos presupuestos "refuerzan el compromiso del Gobierno regional con un modelo económico basado en la innovación, el empleo de calidad, la sostenibilidad, la transformación digital y la simplificación administrativa".
Ha subrayado que más allá de una relación de cifras, se trata de "una declaración de intenciones, una herramienta para impulsar el modelo de Región que defendemos, con empresas más fuertes, un empleo más estable y una economía más innovadora, sostenible y competitiva".
Uno de los pilares del presupuesto es el fortalecimiento del tejido empresarial, a través de una dotación global de 69 millones de euros que gestionará el Instituto de Fomento (Info).
En este sentido, se destinan 10,65 millones de euros al acceso a financiación, con líneas para inversiones productivas, préstamos, avales y apoyo específico a 'startups'.
López Aragón ha destacado que la Región de Murcia "continuará liderando el fomento de empresas emergentes con un modelo de apoyo que no existe en ningún otro lugar de España", y ha confirmado que se invertirán 1,15 millones de euros en la atracción y consolidación de 'startups' tecnológicas, además de otro millón para reforzar el ecosistema emprendedor.
La Consejería también impulsa con fuerza la transformación tecnológica, destinando 9,6 millones de euros a emprendimiento e innovación, con ayudas directas a empresas de base tecnológica, viveros, aceleradoras sectoriales y 'spin-offs' universitarias.
A su vez, se reforzará la proyección exterior del talento regional, facilitando la participación de 'startups' en foros internacionales y se pondrá en marcha el programa 'Revitaliza', dirigido a facilitar a empresarios y autónomos una herramienta de alerta temprana para anticipar situaciones problemáticas y poder facilitarles asesoramiento económico-financiero y apoyo para la búsqueda de financiación y, si fuese necesario, en materia de segunda oportunidad.
En cuanto a I+D+i y sostenibilidad empresarial, el presupuesto contempla 7 millones de euros, que permitirán continuar el programa Caetra, apoyar tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial aplicada a entornos subacuáticos, y desarrollar medidas para la reducción de la huella de carbono e hídrica.
De igual forma se va a impulsar el programa 'Compite+', una convocatoria de ayudas de 3 millones de euros para que las empresas puedan instalar en la Región de Murcia centros de I+D, algo que generará empleo de calidad y aportará desarrollo.
Por su parte, la internacionalización y la captación de inversiones recibirán 8,26 millones. Destaca el lanzamiento del programa 'Leed Generation', centrado en atraer inversión desde Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.
Empleo, autoempleo y Formación Profesional
Otra parte relevante del presupuesto se destina al empleo y la formación, con una dotación de 152,4 millones de euros para el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Esta cifra supone un crecimiento del 1,69 por ciento, incluso a pesar del descenso de los fondos europeos, y refleja, en palabras de López Aragón, que "el Gobierno regional prioriza el empleo como motor de desarrollo social y económico".
Dentro de esta línea, destacan 58 millones de euros para fomento del empleo, con medidas para incentivar el autoempleo, la contratación indefinida y el acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables.
Se destinan 14 millones de euros para el autoempleo como, por ejemplo, con el programa 'Cuota Cero Ampliada', que sufraga los dos primeros años de cotización de nuevos autónomos, más un incentivo de 1.000 euros.
Una de las principales novedades del presupuesto en materia de empleo es la puesta en marcha del programa 'Mi Primer Empleo' vinculado al sector empresarial, al que se destinan 5 millones de euros. Esta iniciativa permitirá que jóvenes titulados menores de 30 años accedan a su primera experiencia profesional en empresas, desarrollando tareas vinculadas a su formación y adquiriendo competencias reales en el entorno productivo.
A diferencia de otras iniciativas similares desarrolladas en el ámbito público, este programa pone el foco directamente en el entorno empresarial privado, y será el Gobierno regional quien asuma los costes laborales de esos primeros contratos.
Por otro lado, el SEF contará con una plataforma digital con Inteligencia Artificial que permitirá a las empresas acceder de manera directa a los perfiles anonimizados de los demandantes de empleo, favoreciendo la empleabilidad.
La formación profesional para el empleo se dota con 47 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior. Esta línea permitirá financiar formación especializada en sectores con alta demanda de talento, superando los 46.600 alumnos.
Asimismo, se desarrollarán proyectos de digitalización, becas para alumnos y nuevas infraestructuras como el Centro de Capacitación Industrial de la Fremm en Cartagena, con una inversión de 5,5 millones de euros, o el futuro Centro de Formación del Mueble en Yecla.
En el ámbito de la Economía Social, el Gobierno regional destina más de 7 millones de euros al sector. López Aragón ha recordado, además, que ya se ha firmado el VI Pacto por la Economía Social 2025-2028, dotado con más de 55 millones de euros, como resultado del diálogo entre el Gobierno regional y el sector.
El presupuesto también refuerza dos áreas estratégicas para la cohesión local y el desarrollo sostenible: el comercio de proximidad y la artesanía.
Por último, en materia de consumo, la Dirección General contará con 1,7 millones de euros para intensificar inspecciones, reforzar la Junta Arbitral de Consumo y garantizar los derechos de los consumidores.
Grupos parlamentarios
Para la diputada regional socialista Virginia Lopo, los presupuestos regionales de López Miras para empleo "perpetúan la pobreza laboral, no mejoran la vida de los que tienen un trabajo, ni ayudan a los que no encuentran", "solo sirven al mandato de Vox".
Lopo ha afirmado que son los presupuestos de la eliminación de la participación institucional, del menoscabo del diálogo social y de la merma de la negociación colectiva.
Por su parte, la diputada regional de Vox Virginia Martínez ha considerado estos presupuestos "continuistas" y que "los únicos proyectos útiles que contienen estos presupuestos son los que ha exigido Vox".
En este sentido, ha recordado que su formación política había pedido que, para apoyar unas cuentas, estas debían "estar libres de ideología, de subvenciones innecesarias y de compras de voluntades".
El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Luis Álvarez-Castellanos, echa en falta en estos presupuestos la protección de los trabajadores y del empleo, y ha advertido que, "en tema de presupuesto de empleo, la Consejería se limita a administrar el dinero que le llega de Europa y del Ministerio de Trabajo".
Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Pepa Carreño cree que estos presupuestos refuerzan a la Región de Murcia como motor de empleo y atracción de inversiones, con una apuesta clara por la innovación y el comercio.
"La consejería ha conseguido consolidar un modelo económico basado en el conocimiento, la colaboración y la internacionalización, sin perder de vista la cohesión social y territorial", ha concluido.