MURCIA. Elevion, la compañía holandesa especializada en el sector fotovoltaico, sigue agrandando su presencia en la Región de Murcia a golpe de talonario, pues ha completado dos nuevas adquisiciones en la Comunidad, con lo que suma ya tres compras en total desde que aterrizó en España en abril del 2024.
En concreto, ha integrado dentro de su negocio a dos compañías ubicadas en la ciudad portuaria, Trexcom Energías Renovables SL y a Revisiones y Control De Cartagena SL, más conocida como Reconcar. Ahora, ambas formarán parte de Belectric España, la filial en territorio nacional del grupo afincado en Países Bajos.
De hecho, pese a que Belectric España mantiene su sede social en Madrid, lo cierto es que cuenta ya con presencia en la Región, pues su creación se fundamentó en la compra de la firma murciana Navitacum durante el pasado 2024. De esta forma, pudo comenzar su andadura apoyándose sobre la base del negocio de construcción de plantas solares que ya aportaba esta firma.
En consecuencia, tanto la ubicación principal como la sede técnica de construcción se establecieron en Murcia, lo que ha motivado a que las dos siguientes adquisiciones estuvieran también localizadas en la Región.
"Había varias empresas que queríamos adquirir, pero por operatividad y para centralizar la parte técnica en una ubicación y no mover a la plantilla hasta Madrid decidimos apostar por Trexcom y Reconcar. Ahora intentamos centralizar las tres empresas en una", explica Francisco Gonzalez, director de Mercado y de Desarrollo de Negocio de Belectric España, en conversaciones con Murcia Plaza.
Así, Trexcom Energías Renovables desarrolla y construye proyectos de energía solar y sistemas de autoconsumo para particulares y empresas, mientras que Reconcar está especializada en la instalación y el mantenimiento de sistemas de baja y alta tensión. Entre ambas suman cerca de 6 millones de facturación y un equipo de 60 empleados, que se unirán a los que ya contaba Belectric España para llegar hasta los 80 en total.
Tras este movimiento, el objetivo de la compañía es frenar el ritmo de adquisiciones y centrarse en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en el mercado español, que se encuentra en auge. En cualquier caso, no descarta volver a salir al mercado más adelante en busca de otros negocios que puedan ser de utilidad para impulasr su crecimiento.
700 MW en proyectos propios
En estos momentos, Belectric cuenta con 700 MW en desarrollo en proyectos propios, para lo que cuenta con la colaboración de una empresa de la Región de Murcia que servirá de apoyo a la hora de diseñar y construir estas plantas solares.
Al mismo tiempo, está disputando licitaciones por toda España para construir parques fotovoltaicos impulsados por otras compañías, de manera que esperan cerrar este 2025 con una cartera de 200 o 300 MW en ejecución. De hecho, ya han ganado un contrato para poner en marcha un proyecto de 100 MW.
“Nuestro sector de Energía Verde está registrando un crecimiento continuo y satisfactorio que supera nuestras expectativas. La demanda del mercado, sobre todo en el campo de las energías renovables, es enorme”, explica Jaroslav Macek, CEO del grupo Elevion.
Thorsten Blanke, CEO de Belectric, añade: “El mercado fotovoltaico español desempeña un papel vital en nuestra estrategia y es cada vez más importante dentro del Grupo Belectric. Estamos orgullosos de contar con Trexcom y Reconcar, dos empresas que conocen el mercado como la palma de su mano y que añaden una valiosa experiencia a nuestra experiencia multinacional.”
“Este es un paso importante para nosotros. Las conversaciones con los empleados de ambas empresas han demostrado que están motivados y encajan perfectamente con la mentalidad práctica de Belectric”, comenta Paloma Méndez Pérez, directora general de Belectric España.
Belectric, la matriz del negocio que se está desarrollando en la Región en estos momentos, es una empresa europea que mantiene su sede en Alemania, aunque pertenece a la empresa holandesa Elevion. En cualquier caso, conviene recordar que esta compañía está a su vez participada por el Gobierno de la República Checa.