MURCIA. Grupo Caliche ya se ha asentado en Suditrans. El holding empresarial con sede en San Javier anunció el pasado mes de febrero la adquisición de esta compañía murciana de transporte, iniciando así el reto de introducirla en su estructura. Para ello, ya ha realizado los primeros cambios en el órgano de gobierno con la creación de un consejo de administración.
Este consejo se encuentra presidido por Jaime Martínez Miralles, miembro de la familia propietaria de Caliche, que comparte a su vez el cargo de consejero delegado solidario con su hermano José María, quien ejerce también las funciones de secretario de la sociedad. Por su parte, Demetrio Lajarín, director de la Unidad de Transporte de Caliche, consta como vicepresidente y consejero, tal y como queda reflejado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
De esta forma, se sustituye al sistema anterior conformado por los antiguos propietarios, donde la compañía se encontraba dirigida por Pedro Díaz Martínez, Pedro Díaz Parra y Antonio Díaz Martínez en calidad de administradores solidarios.
Cabe recordar que tanto ellos como el equipo directivo continuarán vinculados a la firma. De hecho, el acuerdo contempla que Pedro Díaz se mantenga en funciones ejecutivas al menos hasta el cierre de este 2025 como parte del proceso de integración.
"El proceso de integración avanza según lo previsto, cumpliendo los plazos marcados y generando importantes sinergias. Los equipos ya están trabajando de manera coordinada, optimizando recursos y fortaleciendo nuestra capacidad operativa, lo que nos permite ofrecer un servicio aún más eficiente y competitivo", apunta Demetrio Lajarín, director de la Unidad de Transporte, a cuestiones de Murcia Plaza.
Suditrans tiene su sede principal en el Centro Integrado de Transporte de Murcia (CITMUSA), próxima a la ZAL de Murcia e integrada en el futuro Corredor Mediterráneo. Estas instalaciones, así como las otras dos plataformas con las que cuenta, pasan a formar parte de la red logística de Grupo Caliche, que incorpora más 160.000 m3 nuevos de capacidad y supera ya, en total, los 4 millones de m3 repartidos en 50 centros.
La entrada en Grupo Caliche permitirá a Suditrans impulsar su actividad y complementar sus servicios de transporte terrestre y logística, dirigidos a grandes empresas productoras. En el ejercicio 2023, el último del que existen registros, alcanzó una facturación que ronda los 6 millones de euros. Por su parte, Caliche espera consolidar su posición como operador logístico internacional, puesto que el acuerdo incluye la integración de los equipos, infraestructuras y cartera de clientes.