MURCIA. La Región de Murcia ralentiza su interés de cara al capital extranjero. Al menos, así lo señalan los datos preliminares del Registro de Inversiones del informe elaborado por Multinacionales con España en colaboración con el ICEX, que dejan tan solo 54 millones de euros en la Comunidad durante el primer trimestre.
Esta cifra contrasta con el buen desempeño que tuvo la Región a la hora de captar inversiones interancionales durante el año anterior, pues logró atraer movimientos por valor de 912 millones de euros en total.
De hecho, fue durante el segundo semestre cuando el mercado estuvo más activo, pues en los primeros seis meses tan solo se movilizaron 87 millones. Sin embargo, esta tendencia positiva ha quedado paralizada al inicio de este 2025.
En caso de mantenerse unos niveles similares, la Región completaría el año con 216 millones de inversión extranjera, que supone una cifra muy inferior a la del 2024 y que también rebaja los números del 2023, cuando se contabilizaron 263 millones. En total, la Comunidad murciana ha recibido 4.225 millones de fuentes extranjeras desde el año 1993.
En su conjunto, la Región de Murcia alberga en estos momentos 322 empresas que operan bajo el control de capital internacional, lo que supone un incremento de tres compañías respecto al año anterior. Respecto al empleo, estas firmas mantienen bajo contrato a 32.318 personas, lo que supone un incremento interanual de 1.043 trabajadores.
En total, la inversión extranjera en España alcanzó los 4.067 millones de euros durante el primer trimestre de 2025, lo que representa aproximadamente un 30% menos que la media registrada en los primeros trimestres de la última década y del último lustro, que se situó en torno a los 6.000 millones de euros, según los datos preliminares del Registro de Inversiones de Multinacionales con España.
Desde Multinacionales con España han recordado que las cifras trimestrales -que para la asociación "confirman la tendencia negativa global" señalada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)-, particularmente las del inicio del año, deben interpretarse "con su debida cautela", puesto que "tienden a amplificar el efecto de operaciones singulares de gran dimensión" y "están sujetos a un marcado efecto calendario".
"Las notificaciones al Registro tienden a concentrarse en el tramo final del año, siendo el primer trimestre tradicionalmente el menos intensivo en términos de inversión. Además, estas cifras están expuestas a posibles revisiones futuras conforme se complete la información disponible, y se ven además afectadas por el alargamiento de los plazos de ejecución de algunas grandes operaciones debido a la necesidad de obtener autorizaciones gubernamentales", ha explicado la entidad.