Empresas

Alcantarilla adjudica las obras para reformar el Museo de la Huerta por 2,6 millones de euros

Telefónica y las constructoras murcianas Urdecon y Azuche se encargarán de los trabajos

2 / 3
  • Museo de la Huerta.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Alcantarilla ya ha encontrado a las empresas adecuadas para hacerse cargo del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, que será rehabilitado para ser más accesible y didáctico al tiempo que mejora su integración en el entorno por 2,6 millones de euros.

El primero de los lotes para estos trabajos corresponde a las obras correspondientes a la rehabilitación propiamente dicha y ha sido adjudicado a dos constructoras de la Región de Murcia, Azuche y Urdecon, que han creado una Unión Temnporal de Empresas (UTE) para participar en este proceso.

Ambas firmas obtendrán 1,5 millone de euros y dispondrán de seis meses para completar los trabajos, aunque cabe recordar que este contrato todavía no ha sido formalizado. 

Por otro lado, una filial de Telefónica será la encargada de la segunda parte de la actuación, que corresponde a los trabajos de musealización para acercar este edificio BIC a sus visitantes, por lo que recibirá un millón de euros. En este caso la deliveración ha sido escasa, pues ha sido la única compañía en participar en el proceso.

Revitalizar el Museo de la Huerta

"El proyecto busca revitalizar y transformar el espacio del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia en un referente innovador y accesible donde se contribuya a la preservación y difusión del patrimonio inmaterial asociado a la Huerta de Murcia", destacan desde el Ayuintamiento en los pliegos de la licitación. Así, destaca la intención de modernizar la experiencia y conectar tradición, tecnología y sostenibilidad.

La razón fundamental de esta iniciativa reside en la importancia histórica y cultural del conjunto formado por la Noria de Alcantarilla, el museo, las acequias tradicionales y el acueducto, elementos clave del sistema de riego histórico de la Huerta de Murcia. Cabe recordar que este encalve, que abarca una parcela de 12.000 m2, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El Museo Etnológico fue inaugurado en 1967 con la finalidad de custodiar y transmitir la memoria de la cultura agrícola tradicional. No obstante, el deterioro físico y funcional acumulado durante décadas hace necesaria una intervención integral que aborde tanto la conservación arquitectónica como la renovación museográfica. Para ello, con la intención de potenciar su caracter innovador, utilizarán tecnologías que ofrezcan una experiencia educativa con un resultado altamente experiencial entre los visitantes.  

En concreto, las actuaciones van relacionadas con:

-La conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y la rehabilitación de diversos espacios, entre ellos el área de tejeduría, que se acondicionará como aula didáctica. También se incluye la adecuación de la barraca, el ventorrillo y la antigua Oficina de Turismo, así como intervenciones en la fachada principal del museo, los techos y cubiertas, la instalación de un nuevo vallado perimetral y la conexión con el Parque del Acueducto.

-Mejora de la accesibilidad en los aseos y en los recorridos exteriores, mediante una señalización adecuada y adaptación de los espacios.

-Rehabilitación y aprovechamiento de espacios mediante el uso de tecnologías inteligentes, con el objetivo de generar experiencias inmersivas que impacten positivamente en la experiencia de los visitantes.

-Actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética y al ahorro de recursos hídricos y energéticos, mediante la optimización de los sistemas de iluminación y de riego.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo