Empresas

Tecopsa y una UTE murciana reformarán dos centros de salud en Lorca y Cartagena por 7,2 millones de euros

Adjudicada las obras

  • Centro de Salud de Lorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Cartagena y Lorca están un paso más cerca de contar con unas instalaciones médicas renovadas, pues la Consejería de Salud ya ha encontrado a las constructoras que se encargarán de las obras de ampliación y reforma de los centros de salud de Santa Ana y San Diego.

Así, será la madrileña Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA, más conocida como Tecopsa, quien llevará a cabo los trabajos de Santa Ana en Cartagena, por lo que recibirá un total de 4,6 millones de euros, impuestos incluidos.

Por su parte, el centro de Salud de San Diego en Lorca quedará en mano de una UTE formada por dos empresas de la Región, la murciana Ábaco Levante y la bullense Construcciones La Vid, que lograrán unos ingresos de 2,6 millones de euros.

En ambos casos estas compañías han logrado acceder a estos contratos gracias a una buena oferta económica, que representaba el 35% de la nota de la licitación, mientras que los criterios técnicos marcaban otro 45% y el 20% restante dependía de la ampliación del plazo de garantía. 

En el caso de Tecopsa, ganó por un margen de tan solo tres puntos en un concurso apretado donde participaron hasta 8 contendientes, mientras que la UTE murciana logró su objetivo también por la mínima, con cinco puntos de diferencia sobre el segundo clasificado de los cuatro que se presentaron en total.

Reforma en Cartagena

El proyecto de ampliación de Cartagena convertirá este consultorio del polígono residencial de Santa Ana en un centro de salud. Actualmente cuenta con cuatro plazas de medicina de Familia, dos de Pediatría y cuatro enfermeras y atiende a una población de casi 20.000 personas. Estas obras están previstas para una duración de 14 meses.

La unidad de medicina de familia se dotará con cinco consultas de medicina de familia y cinco consultas de enfermería de familia, situadas en la primera planta, donde estará también la unidad bucodental con una consulta para el odontólogo y una consulta para el higienista.

Además, el centro de salud se dotará con una sala de extracciones, una sala de curas y una sala de TC diagnósticas/ecografías. La unidad de la Mujer se dotará de una consulta para la matrona y una sala de usos múltiples con vestuarios y aseos. La unidad de fisioterapia, por su parte, se dotará de una consulta para el profesional, una sala con cuatro boxes, además del vestuario con aseos, uno de ellos adaptado.

Ampliación en Lorca

En cuanto al centro de salud Lorca-San Diego, la intervención proyectada le permitirá contar con más consultas y la renovación y ampliación de espacios, lo que beneficiará a sus más de 30.000 usuarios. Para ello, cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses.

Una vez reformado, este centro de Atención Primaria contará con una consulta más para la atención pediátrica y se ampliará la zona de administración con tres nuevos despachos y un despacho para la emisión de la tarjeta sanitaria. La zona de personal también se remodelará, y se dotará con dos despachos de coordinadores, una sala de reuniones/biblioteca y dos aulas de formación, además de vestuarios.

La zona de atención a la mujer se ampliará también con una nueva consulta (habrá dos en total) y se creará una sala de usos múltiples para los talleres de lactancia y educación maternal, entre otros. Además, se ha proyectado una consulta para el trabajador social y otra para la enfermera escolar, además de un almacén de farmacia para mejorar los procesos de dispensación.

El centro contará con todos los espacios reformados, esto es, sala de curas, sala de extracciones y técnicas, sala de técnicas diagnósticas y sala de técnicas especiales, así como consultas de Medicina, Enfermería y polivalentes.

Además, se ha diseñado un doble circuito para posibles pacientes infecto-respiratorios (dos consultas), se reformará la climatización y se dotará al centro de ventilación que garantice una óptima calidad del aire. Contará también con un sistema de domótica, iluminación eficiente y de bajo consumo, y se le dotará de un ascensor montacamillas, un aseo para personas que porten bolsas de ostomía y un aseo adaptado por planta.

Con la futura construcción del nuevo centro de salud de San Cristóbal la zona básica de salud se dividirá, de modo que la población será atendida en ambos centros, dependiendo de la zona básica que le corresponda.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo