Murcia Plaza

La idea emergió en un cónclave informal que celebraron los líderes e instituciones en marzo 

El tope al gas, una revolución de emergencia

  • Foto: EUROPA PRESS

MURCIA (EFE). La crisis energética por la guerra de Rusia en Ucrania ha propiciado que la Unión Europea haya tenido que improvisar soluciones de urgencia y una de ellas, aún no resuelta, es la revolución de emergencia que supondría establecer un precio máximo al que se pueden pagar las importaciones de gas.

La idea emergió en un cónclave informal que celebraron los líderes de los países y las instituciones comunitarias en marzo en Versalles (Francia), apenas dos semanas después de que Rusia hubiera lanzado una invasión sobre Ucrania que pilló por sorpresa a los Veintisiete.

El gas estaba entonces veinte veces más caro que un año antes y, entre otras soluciones de emergencia, flotó la posibilidad limitar el precio al que se pagaría el gas en la UE.

La Comisión Europea también señalaba por aquel entonces que estudiaría "límites temporales de precios" y Mario Draghi, entonces primer ministro de Italia y antes presidente del Banco Central Europeo, defendió con firmeza la idea.

Lo hizo en Roma, en una reunión con los primeros ministros de España, Grecia y Portugal, países que han caminado muy unidos desde entonces en el debate energético europeo.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo