Deportes

TENIS

Un Alcaraz muy conectado ya está en los cuartos de Australia ganando a Paul

El murciano se impuso al estadounidense por 7-6 (6), 6-4 y 7-5 en 2 horas y 44 minutos y peleará por las semifinales en el primer Grand Slam de la temporada el martes frente al australiano De Miñaur o el kazajo Bublik

2 / 4
  • Imagen del encuentro Alcaraz-Paul en Melbourne.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Conectado para llegar a los cuartos e igualar su tope en Australia. Carlos Alcaraz Garfia venció al estadounidense Tommy Paul por 7-6 (6), 6-4 y 7-5 en 2 horas y 44 minutos y peleará por las semifinales en el primer Grand Slam de la temporada el martes frente al australiano Alex de Miñaur o el kazajo Alexander Bublik.

Era el octavo choque entre el español, quien a sus 22 años es el número 1 del mundo, y el norteamericano, de 28 y vigésimo en el ranking ATP, al que dominaba en el cara a cara por 5-2, con cuatro triunfos seguidos en sus últimas confrontaciones -el precedente más cercano se dio en los cuartos de final de Roland Garros 2025 con un muy claro 6-0, 6-1 y 6-4-. El tanteo ya es un 6-2.

Este nuevo encuentro comenzó en la Rod Laver, pista central del complejo Melbourne Park, con un Alcaraz errático y un Paul todo lo contrario y de ahí que el de Nueva Jersey se anotara el break nada más empezar y luego confirmara lo hecho de forma solvente al saque. CA, entrando por fin en calor, sumó en el tercer juego y soltó su primer ¡vamooooos! del día para, a continuación, disponer de un 15-40 al resto. Sin embargo, le faltó continuidad y Paul se libró y estableció el 1-3 a su favor. 

El líder de la ATP, aunque lo lamentara, siguió a lo suyo y recortó distancias en blanco pero del mismo modo respondió su rival basándose en la solidez como principal argumento. Así, con neta superioridad del jugador que ponía la pelota en movimiento, siguió avanzando el primer set y Alcaraz era consciente de que debía hacer algo más para recuperar el terreno perdido. Lo hizo en el octavo juego, en el que tuvo un goloso 0-30 y más tarde un 30-40 y una ventaja. En su cuarta bola de ruptura consiguió su propósito para lograr el 4-4.

Samuel López, desde la banda, le dijo que siguiera mandando y, con la firmeza de su derecha, le hizo caso. Con el revés le costó más pero incluso así se puso por delante por primera vez y el 5-4 le otorgaba la opción de llevarse el set.Tuvo que pelearlo porque Paul todavía llegó al 30-40. Dos buenos servicios le sacaron del apuro y se puso a restar por arriba en el marcador. TP igualó pero el de El Palmar, consciente de la importancia de llevarse la manga, no iba a bajar un ápice su concentración y se aseguró, cuanto menos, la disputa del tie break.

Lo habría y en esa muerte súbita se iban a mantener la igualdad y las alternativas (1-0, 1-2 y 3-2). Con empate a 3, tras un globo que se le fue por poco a Carlos, el partido se detuvo durante casi un cuarto de hora por la atención médica a una mujer en la grada. Paul pareció volver mejor y dispuso de un 3-4 y un 4-5 pero Alcaraz sumó por partida doble al resto para tener un set ball que se le escapó. Iba a tener otra opción, ahora esperando la llegada de la pelota, y no le hizo falta tocarla. Una doble falta de Tommy le sirvió al murciano para anotarse la manga tras 1 hora y 12 minutos

Tres de tres en tie break en el torneo y a seguir tras soportar tanta presión. El segundo parcial comenzó con cada tenista llevándose su servicio aunque pronto Carlos tuvo dos oportunidades para lograr la ruptura y la segunda la hizo buena con un tremendo derechazo ganador. Mandaba por 2-1 y su puño apretado denotaba que estaba a tope. Su primer ace en el encuentro -terminaría con sólo dos- le valió el 3-1.

El de Nueva Jersey, sin dejar de dar un buen tono, reaccionó para volver a la pelea por el set pero Alcaraz, muy conectado, no estaba dispuesto a aflojar. El palmareño conservó la renta adquirida (4-2 y 5-3) aunque sabía que no podía despistarse ni un segundo ante un rival que siguió creyendo en sus posibilidades y exigió al máximo al número 1 del mundo. 

Eso sí, estando firme al servicio -no cometió ninguna doble falta en casi tres horas-, se lo llevaría en el décimo juego de esta manga. Ajustando sus tiros a las líneas y con la sutileza que nadie como él tiene con las dejadas lo cerraría después de otros 40 minutos que terminaron con tiro largo de Tommy y el alarido de Carlos, quien se veía más cerca de los cuartos.

Seguía habiendo partido aunque con la percepción de que Alcaraz estaba más entero. No en vano, en el tercer juego del tercer set tuvo otras tres opciones de quiebre que no aprovechó y de ahí el 1-2. Se repitió la iniciativa del norteamericano con el 2-3 y con el 3-4 pero CA no perdió la estabilidad ante un contrincante que siguió apretando lo suyo

Cómodo sobre la pista dura de la Rod Laver el pupilo de Samu López igualó a 4 en blanco pero Paul respondió de igual manera para no ceder (4-5). También sin conceder nada por parte del español se instaló otro empate más en el electrónico y el set parecía encaminado hacia otro tie break. Sin embargo, el primer cabeza de serie tenía otros planes. Consiguió una ruptura que ya pareció definitiva obligando al fallo del contrario. Otra muestra de madurez de este joven talento que domina el tenis como un maestro. Sólo le faltaba conservar el servicio y no falló. Cerró con un gran servicio que no devolvió Paul y, después de otros 52 minutos, selló su clasificación en un partido en el que hizo 109 puntos por los 94 del jugador que tenía al otro lado de la red

En los cuartos su rival será De Miñaur o Bublik. Al de Sidney, de 26 años y sexto del mundo, le ganó en las cinco ocasiones en la que se cruzaron en el circuito y al de Gatchina, de 28 y décimo en la clasificación internacionalno jugó nunca. Ante uno u otro se prevé otra buena batalla aunque con el favoritismo que le otorga a Alcaraz ser el número 1 y el nivel que está mostrando en Melbourne.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo