MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia ya conoce el camino al éxito con Samuel López siendo su entrenador pues cinco de sus ocho títulos de este año llegaron con el alicantino siendo quien daba las instrucciones en torneos en los que Juan Carlos Ferrero estuvo ausente.
Tras la abrupta e inesperada ruptura entre el joven tenista murciano y el técnico valenciano será Samu, hasta ahora mano derecha del de Ontinyent, quien guie los pasos del actual número 1 del mundo aunque no es nada nuevo. Durante todo el año recién concluido ejerció como segundo y la experiencia no fue nada mal. Eso ocurrió en media docena de torneos y en cinco de ellos Carlos acabó levantando el título, concretamente en los Masters 1.000 de Montecarlo y Cincinnati y en los ATP 500 de Rotterdam, Queen's y Tokio. También estuvieron juntos, sin Ferrero, en el ATP 500 de Doha, en el que el de El Palmar fue cuartofinalista.
Roland Garros, el Abierto de Estados Unidos y Roma los consiguió Carlos con Juan Carlos dándole las consignas desde la zona reservada en la grada para el equipo.
Samuel López Jareño, de 55 años -cumplirá 56 el 1 de febrero-, se queda como entrenador titular de quien es, a con 22, una figura consolidada del tenis mundial -lleva 24 títulos conquistados en el circuito, seis de ellos Grand Slam-, y llega al cargo conociendo a Carlos desde hace años -trabajaron juntos tanto en la academia de Villena como en la Carlos Alcaraz Academy de El Palmar- aunque no fue hasta esta temporada cuando entró en su equipo de trabajo. Lo hizo tras haber guiado durante diez años, desde 2015, la carrera del asturiano Pablo Carreño, a quien ayudó a conseguir siete títulos -el Masters 1.000 de Canadá en 2022 como logro más destacado- y a llegar a dos semifinales del Abierto de Estados Unidos en 2017 y 2020, además de a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Este técnico, cofundador de la Ferrero Tennis Academy, que jugó al tenis siendo doblista, también dirigió a otro murciano como Nico Almagro y al albaceteño Guillermo García López, al castellonense Santiago Ventura y al polaco Mariusz Fyrstenberg y, además, formó parte del equipo olímpico español en los Juegos de Sídney 2000 y Londres 2012.
Ahora, aplicado a términos taurinos, le llega la oportunidad de lidiar como primera espada con un miura y a tenor de lo vivido hasta ahora parece bien preparado. Los cinco títulos que conquistaron juntos en el exitoso 2025 -Ferrero estuvo convaleciente de una lesión de rodilla y posteriormente se perdió varios torneos por descanso- son un gran aval para López pero ahora la presión será máxima. Ya ha comenzado la pretemporada con su pupilo y, tras la primera semana de trabajo en tierras murcianas, compartió una publicación en Instagram: "Primera semana de pretemporada completada. Tras superar el chequeo médico, arrancamos con buenas sensaciones, mucho trabajo y compromiso. Seguimos entrenando con ilusión, ambición y unidad, enfocados en crecer día a día y seguir haciendo historia en este deporte", escribió.