MURCIA. Sander Raieste, alero estonio que llegó este último verano al UCAM Murcia Club Baloncesto procedente del Saski Baskonia, apuntó este jueves en su presentación como jugador del equipo universitario que "el primer objetivo es entrar en la Copa del Rey" pero no se paró ahí y añadió que "luego estará llegar a las eliminatorias por el título de la Liga Endesa y hacer una buena FIBA Europa Cup".
Raieste, de 26 años y 2,01 metros de estatura, recaló en la plantilla dirigida por Sito Alonso para cubrir la vacante dejada por el letón Rodions Kurucs, quien se marchó precisamente a Vitoria. Varias semanas después de su fichaje y habiendo completado la pretemporada y disputada la fase previa de la Liga de Campeones FIBA llegó el turno de su presentación, a tres días del debut liguero, que para los granas será el domingo a las seis de la tarde en el Palacio de los Deportes de Murcia frente al MoraBanc Andorra.
Raieste, con experiencia más que demostrada en la ACB y en la Euroliga con los baskonistas, destaca sobre todo por su capacidad defensiva y llega con ganas de mostrar su valía.
"Para mí estar en el UCAM CB es un reto. Salí de un sitio en el que estuve diez años y es una experiencia nueva", apuntó y reconoció también que tiene "carácter para jugar en un equipo como éste".
"Es un conjunto bien motivado y entrenado y con los objetivos claros. El primero es entrar en la Copa, luego en los play off y también hacer una buena FIBA Europa Cup", añadió.
El de Tallin, internacional con su país, tiene claro que se encuentra "en el sitio ideal para progresar".
"He hablado con Sito y sé muy bien lo que tengo que hacer para tener minutos en este equipo. Estoy preparado para hacerlo cada día, entrenando y jugando", declaró al tiempo que admitió sentirse cómodo en la ciudad y en el club.
"Llevo menos tiempo aquí que otros compañeros por haber disputado el Eurobasket pero estoy a gusto, me gusta cómo trabajamos y creo que vamos a hacer cosas muy buenas si seguimos así aunque es muy temprano todavía porque no hemos mostrado nuestro mejor baloncesto", aseguró.
Las comparaciones con Rodions Kurucs, un jugador que dejó huella, están ahí pero a Raieste no le preocupan demasiado. "Soy un jugador diferente a Kurucs, creo que él es único en Europa por su estilo de juego y yo estoy aquí para aportar las cosas que pueda dar. Es imposible sustituir a un jugador como él pero voy a hacer todo para dar buenos resultados", señaló.
Su relación con Sito viene de diez años atrás pues coincidieron en Vitoria. El jugador confesó estar muy ilusionado por volver a estar a sus órdenes. "Hice mi primera temporada con él en Baskonia, no se pueden olvidar los resultados de los últimos años del UCAM CB y Sito es parte de eso, él cree en el proyecto y es un lujo jugar para un entrenador como él", manifestó.
Por último a la pregunta de cómo ve el nivel de la ACB para este curso respondió que "la Liga está más igualada y está claro que hay favoritos, pero como hemos visto otros años, puede ganar cualquiera".
"El nivel sigue subiendo y los equipos son mejores, lo cual dice mucho del crecimiento del baloncesto aquí", apostilló.