MURCIA. La final que el italiano Jannik Sinner venció este domingo a Carlos Alcaraz Garfia por 6-7 (5) y 3-6 en dos horas y cuarto, que es lo que duró el partido definitivo del Masters 1.000 de Montecarlo, es la decimoséptima ocasión en la que se enfrentan a ambos en el circuito ATP -el bagaje ahora es de 10-7 a favor del murciano- y la novena final con un cara a cara en esos encuentros con título en juego que también cae del lado del hoy perdedor por 5-4 y esa rivalidad ya consolidada se va acercando a la mítica que mantuvieron Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer, los componentes del conocido como Big Three -los Tres Grandes-.
Esas nueve finales con Carlos y Jannik frente a frente, ocho de ellas en sus ocho últimos encuentros de competición, hacen que el duelo ya forme parte de las grandes rivalidades del mundo del tenis... y del deporte.
Las mayores series de batallas raqueta en mano en la era Open -desde 1968- son las que protagonizaron el serbio Djokovic, el mallorquín Nadal y el suizo Federer, quienes convivieron al mismo tiempo, prácticamente durante un par de décadas, en una etapa en la que los tres establecieron una competencia feroz y Alcaraz y Sinner van camino de vivir algo similar pero previsiblemente con buena parte de grandes títulos a compartir entre dos y no entre tres.
El récord de finales del circuito jugadas se da entre Djokovic y Nadal, con 29 de sus 60 enfrentamientos produciéndose con un título ATP en disputa. Ese cara a cara deja un 31-29 para el serbio en todas esas confrontaciones y un 16-13 también a favor del de Belgrado en finales.
Nadal y Federer jugaron 24 finales uno contra el otro del total de 40 partidos que les midieron. El bagaje es un 24-16 a favor del mallorquín y un 14-10 también de su lado con título de por medio.
Por su parte, el Djokovic-Federer se dio en 50 ocasiones en el circuito y 20 de ellas en el último partido de un torneo. Nole dominó al de Basilea por 27-23 y 14-6, respectivamente.
Al ritmo que van quienes ocupan los dos primeros puestos del ranking ATP -ahora el de San Cándido por delante de El Palmar- en unos años es más que posible que las nueve finales actuales, que incluyen tres de Grand Slam -las del pasado año en Roland Garros y el Abierto de Australia con triunfo español y en Wimbledon con victoria italiana- estén al nivel de esos registros.