ALCANTARILLA. El Hozono Global Jairis Alcantarilla, con las novedades de las pívots Laura Gil y Morgan Bertsch, abrirá el año 2026 recibiendo este domingo al Innova TSN Leganés en busca de su octavo triunfo en la Liga Femenina Endesa de baloncesto y, con eso, asegurar su presencia en la próxima edición de la Copa de la Reina.
El partido, de la decimocuarta jornada en la máxima categoría, se disputará a las doce del mediodía en el pabellón Fausto Vicent y las de Bernat Canut lo afrontarán siendo sextas en la clasificación con siete victorias y seis derrotas.
El cuadro murciano, que se impuso por 72-77 en la cancha del Ingeniería Ambiental CAB Estepona en su último partido de 2025, se enfrentará a un rival que llega con una racha abierta de cuatro victorias seguidas, la más reciente por 69-64 contra el Perfumerías Avenida de Salamanca.
El conjunto madrileño es noveno con un bagaje de 6-7 y, por lo tanto, un rival directo en la pelea por un puesto en la cita copera.
En el choque de este domingo muchas miradas estarán puestas en la murciana Laura Gil, quien a sus 33 años jugará por primera vez como profesional en un equipo de su tierra, y en la estadounidense Morgan Bertsch, quien regresa a la plantilla tras marcharse al término del pasado curso.
Ambas interiores fueron fichadas esta semana, llegan desde el AZS UMCS Lublin polaco y del Athinaikos Qualco griego, con los que se enfrentaron al Jairis en la Eurocopa Femenina y con las que podrá contar Canut tras haberlas tenido como rivales.
"Hay que tener un poco de paciencia con ellas porque tan sólo llevan dos entrenamientos con el equipo", dijo su técnico en la previa.
En el conjunto madrileño destacan jugadoras nacionales como Irene Lahuerta, María Espín, Lucía Togores, Cristina Bermejo y Cristina Soriano y otras internacionales como Maya Dodson, Aminata Sangare, Brianna Herlihy, Gabriela Andrelova y Noortje Driessen. "Es un rival muy duro, muy bien trabajado, que corre muy bien la pista y tiene mucha polivalencia interior y un juego exterior muy vertical", resaltó Canut, receloso con respecto a cómo puede afectar el parón a su equipo.
"Comenté con la plantilla que estas semanas eran distintas y difíciles porque es muy fácil perder la atención y el foco, pero el equipo ha respondido y está trabajando muy bien", declaró.