MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia disputará el Abierto de Estados -debutará frente al local Reilly Opelka- y lo hará crecido por lo hecho ya esta temporada y muy mejorado con respecto a la forma en que acabó 2024 y es que llega a Nueva York para afrontar su quinta participación allí como el Alcaraz más ganador y superando sus registros en todas las superficies.
El joven tenista murciano, quien a sus 22 años es el número 2 del mundo y recuperará el 1 casi dos años después si iguala o mejora lo hecho por Jannik Sinner en el US Open, se presentará en Flushing Meadows para disputar el cuadro individual de un torneo que ya conquistó en 2022 después de haber vencido el Masters 1.000 de Cincinnati, precisamente ante Sinner y en pista dura, el terreno en el que se celebrará también el cuarto y último Grand Slam de la temporada.
Sin salir del país el pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López buscará proseguir con su racha triunfal en una campaña en la que los números no engañan y presentan al mejor Alcaraz desde que debutó como profesional en 2020.
El de El Palmar ha mejorado en todos los terrenos y su bagaje de 54 victorias y sólo 6 derrotas lo atestigua.
En tierra batida acredita un 22-1, lo que supone el 95,7 % de partidos ganados, cuando hasta el final de la pasada temporada tenía un 82-18, el 82 %. El porcentaje de su carrera hasta la fecha jugando sobre arcilla es del 84,4 % (103-19).
En hierba Alcaraz ganó 11 de sus 12 choques de este año, el 91,7 %, cuando acabó 2024 con un 24-3, el 88,8 % y a día de hoy su cómputo en césped es de 35-4, el 89,7 %.
En pista dura, que es la superficie en la que más ha jugado, en el presente curso firma un 21-4, el 84 % de triunfos cuando concluyó el pasado con un 104-35, el 74,8 %. El total de su carrera jugando sobre hormigón es un 125-39 de victorias-derrotas, lo que supone el 76,2 % de encuentros vencidos.
El año en el que se estrenó como campeón bajo techo -lo hizo ganando los cinco partidos que le dieron el título en el ATP 500 de Rotterdam, también en pista rápida-, Alcaraz irá en Nueva York a por su séptimo título de 2025, lo que le haría superar los seis que obtuvo en 2023, un tope que ya ha igualado y le faltan tres meses de competición ATP.
Al trofeo en Países Bajos añadió sucesivamente los que se llevó en los Masters 1.000 de Montecarlo y Roma más el de Roland Garros, sobre arcilla, el del ATP 500 de Queen's en hierba y el referido de Cincinnati.
El sorteo del US Open deparó para Alcaraz un duelo de primera ronda contra Opelka, de 27 años y número 66 del ranking internacional -llegó a ser el 17 en febrero de 2022-.
El gigante de Florida, de 2,11 metros de estatura, es el tenista más alto de la historia de la ATP igualado con el croata Ivo Karlovic, ya retirado.
Será la primera vez que el palmareño se enfrente al estadounidense en un encuentro aún sin fecha -domingo, lunes o martes-.
En caso de victoria el rival de Carlos en segunda ronda será el ganador del partido entre el italiano Mattia Bellucci y el chino Juncheng Shang.
A partir de ahí los posibles adversarios del español, siempre que siga adelante, bien podrían ser otro transalpino como Luciano Darderi en tercera ronda, el ruso Daniil Medvedev o el malagueño Alejandro Davidovich en octavos de final, el estadounidense Ben Shelton o el noruego Casper Ruud en cuartos y otro norteamericano como Taylor Fritz o el serbio Novak Djokovic en semifinales. A Sinner sólo se mediría en una hipotética final pues cada uno va por una parte del cuadro al ser los dos primeros cabezas de serie.