MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia estará en cuartos de final, es decir entre los ocho aspirantes al título, por trigésima vez en 49 Grand Slam y Masters 1.000, torneos programados a siete rondas en cuadros finales. El joven tenista murciano, que a sus 22 años es el segundo jugador del mundo por detrás del italiano Jannik Sinner, venció por 6-1 y 6-4 al italiano Luca Nardi para sellar su presencia en la antepenúltima ronda en Cincinnati, en la que se enfrentará al ruso Andrey Rublev.
Será la quinta vez que se cruce con el moscovita, de 27 años y undécimo del ranking ATP - su tope es el quinto lugar que alcanzó en septiembre de 2021- y que en octavos se deshizo del argentino Francisco Comesaña ganándole por 6-2 y 6-3.
El cara a cara arroja un 3-1 favorable al palmareño, que se llevó el último precedente de este choque en los octavos de final del último Wimbledon, el cual dejó una remontada de Carlos (6-7 (5), 6-3, 6-4 y 6-4).
Anteriormente también venció en las Nitto ATP Finals de Turín en 2024 (6-3 y 7-6 (8)) y de 2023 (7-5 y 6-2), en ambos casos en la fase de grupos. El único triunfo del ruso contra el español se dio a domicilio en los cuartos de final del Mutua Madrid Open de 2024 (4-6, 6-3 y 6-2).
Este nuevo enfrentamiento lo afrontará el de El Palmar con un bagaje que muestra su fiabilidad en las citas más importantes y de mayor prestigio.
En los cuatro major -Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos- disputó seis finales, de las que ganó cinco, en 18 participaciones. Además, firmó dos semifinales, cuatro cuartos de final, unos octavos, dos terceras rondas y tres segundas. Alcaraz nunca cayó en una primera ronda de Grand Slam y su bagaje de victorias-derrotas en los grandes es de 77-13.
En cuanto a los Masters 1.000 jugó ocho finales siendo campeón en siete de ellas y subcampeón en una. Además, en 31 torneos contando este Cincinnati Open, se quedó tres veces en semifinales, en siete firmó los cuartos, tres en octavos de final y dos en dieciseisavos. Cayó en ocho ocasiones en el encuentro de su debut aunque generalmente fue en segunda ronda al quedar exento en la primera. 81-23 es su cosecha en sus 104 partidos en los torneos de esa categoría ya contando el de la pasada madrugada en Ohio.