MURCIA. Empezó la gira tenística en hierba que llevará a Wimbledon como acabó la de tierra que rubricó ganando Roland Garros. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al australiano Adam Walton por 6-4 y 7-6 (4) en 1 hora y 42 minutos, que es lo que duró su debut en esta nueva edición del ATP 500 de Queen's, en Londres.
La pista Andy Murray, la central del Queen's Club, acogió este choque para el número 2 del mundo y primer cabeza de serie en esta competición, que es Alcaraz a sus 22 años, toda vez que el 1, que sigue siendo el italiano Jannik Sinner, está estos días disputando otro ATP 500, el de Halle, en Alemania.
Es la tercera participación del murciano en este campeonato, que ganó en 2023, y se saldó con un triunfo sólido aunque trabajado.
Alcaraz, quien mantuvo el uniforme con el que triunfó en Roland Garros -ya en Wimbledon se pasará a la indumentaria totalmente blanca, como marca la norma en ese tan clásico torneo-, conoció el mismo día del partido que su rival no sería el malagueño Alejandro Davidovich sino Walton.
En principio, tal y como deparó el sorteo celebrado el sábado, iba a ser el de Marbella su oponente pero el hecho de que se casara ese mismo día -Carlos estaba invitado al enlace pero no acudió al volar en ese momento a Londres- propició que renunciara a competir tres días después de dar el sí quiero a su novia, ya mujer, la diseñadora de moda Paloma Amatiste. Era algo que obviamente podía ocurrir y por ello el aussie, eliminado en la fase previa, quien ocupó su puesto para enfrentarse a Carlos. El de Brisbane, de 26 años y número 86 del ranking ATP -su tope es el 85 de finales de marzo-, era un rival a priori más sencillo que Davidovich pero no lo iba a poner fácil.
De hecho, fue ganando su saque para mandar por 0-1, 1-2 y 2-3 mientras que el español aceleraba en su adaptación a la hierba después de haber estado los dos últimos meses compitiendo y a muy buen nivel sobre tierra batida.
El de El Palmar, seguro a la hora de lanzar la pelota al aire -dos de los tres primeros servicios se los llevó en blanco-, igualó hasta en tres ocasiones y en el séptimo juego del set dispuso de sus tres primeras opciones de break. Dos se le escaparon pero no la tercera y así tomó la delantera (4-3).
El pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López, quien es el que le acompaña en este torneo, fue a por más. Otro servicio solvente le hizo acariciar ya la primera manga y la tuvo al resto con dos posibilidades de quiebre que no hizo buenas. Walton aguantó pero el 6-4 cayó después de 49 minutos. El remate lo hizo CA con un ace de segundo servicio y enseñándole a su rival que lo tenía complicado para hacerle una ruptura. No en vano, el murciano sólo concedió cuatro puntos a su oponente siendo él el que sacaba.
En el segundo parcial el guion fue calcado de arranque. Walton sumó primero y Alcaraz respondió hasta el 3-3 sin resquicio para el break por parte de ninguno de los dos contendientes. Esta tendencia se mantuvo y el set avanzó con igualdad (4-4) hasta que el palmareño se enredó en un momento delicado, pues, cuando perdía por 4-5, se vio 15-40.
Eran las dos primeras bolas de quiebre, que además eran de set, para el oceánico en el encuentro pero varios muy buenos servicios del español le sacaron del apuro. 5-5 y a seguir. AW, creciendo en confianza, se mantuvo sólido y se aseguró la disputa del tie break y lo hubo porque Alcaraz llegó a él con un dejada y un bote pronto de lujo.
En la muerte súbita se sucedieron las alternativas (0-1, 2-1, 2-3 y 4-3). Con el 5-4 el favorito para conquistar el título dispuso de dos saques que, de hacerlos buenos, le reportarían a los octavos de final. Es justo lo que hizo culminando con una derecha cruzada que acabó con otros 53 minutos de una contienda que dejó un 80-67 en el puntaje global.
En la pelea por acceder a los cuartos se enfrentará al vencedor del duelo entre el mallorquín Jaume Munar y otro australiano como Jordan Thompson. Con el balear, de 28 años y 59 del mundo, el cara a cara lo domina Carlos por 2-1 y con el de Sidney, de 31 años y que ocupa el puesto 37, es un 1-0 también para él.