MURCIA. Un triunfo solvente, aunque con susto, para empezar las Nitto ATP Finals. Carlos Alcaraz Garfia se anotó su primera victoria en el torneo que se celebra en la ciudad italiana de Turín al ganar al australiano Alex de Miñaur por 7-6 (5) y 6-2 en 1 hora y 40 minutos y dio el paso inicial para acceder a las semifinales de esta competición que reúne a los mejores tenistas del año.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López -los dos presentes- afronta el último torneo del circuito ATP en este año 2025 -luego llegará la Final a Ocho de la Copa Davis, en la que liderará a España y una exhibición en Miami-. Es su tercera participación en la todavía conocida por muchos como la Copa de Maestros y demostró que está dispuesto a superar su tope, que son las semifinales que firmó en 2023 -entonces cayó frente al serbio Novak Djokovic por 3-6 y 2-6-.
Era el quinto duelo entre ambos tenistas y el cara a cara arrojaba un 4-0 -ya es un 5-0- a favor de Carlos, con tres de esas victorias este año -6-4, 3-6 y 6-2 en la final del ATP 500 de Rottedam y 7-5 y 6-3 en los cuartos de final del de Barcelona como precedentes más cercanos-. A esos resultados se sumaron el doble 6-4 de la final del ATP 500 de Queen's 2023 y el 6-7 (4), 7-6 (4) y 6-4 de las semifinales de Barcelona 2022. Este nuevo choque en el Inalpi Arena de Turín, que se llenó con 12.000 espectadores en sus gradas, como el de Países Bajos en febrero, se disputó en pista dura y bajo techo, siendo aquel el único título en indoor ganado por CA como profesional.
El español, de 22 años, que vuelve a ser el número 1 de la ATP en la clasificación online y también es el mejor del año, comenzó bien el encuentro y se llevó su primer turno de saque ya con dos aces. De Miñaur, de 26 años, séptimo del ranking y también ocupando ese puesto en este 2025, también respondió al servicio y empató con su primer juego sumado en blanco. Con más apuros -hubo dos deuces- logró Alcaraz el 2-1 y acto seguido dio un golpe encima de la mesa. Con sus mejores golpes en el partido hasta ese momento se colocó 0-40 -lo hizo con una gran dejada- y obtuvo el break y además en blanco, con un revés paralelo inapelable.
Ya con cuatro saques directos y firme a la hora de echar la bola al aire mandó por 4-1 y no parecía dispuesto a ceder la iniciativa. El de El Palmar estaba jugando un gran tenis y, al resto, dispuso de otro 0-40 pero De Miñaur reaccionó para salir airoso y establecer el 4-2 con cinco puntos seguidos. Dos errores incomprensibles de Carlos cuando tenía el punto casi hecho proporcionaron a su rival la primera opción de quiebre y luego tuvo otra. Esta sí la aprovechó y el murciano ya perdió la ventaja que tenía. Estaba algo desconectado y de ahí el 4-4 que pasó a reproducir el marcador cuando minutos antes parecía cercano y saque para haber cerrado el set de forma rápida. Necesitaba reaccionar y lo hizo para frenar la caída que suponía haber perdido tres juegos seguidos ante un buen rival y que, además, estaba crecido.
Lo demostró el de Sidney igualando a 5 y luego a 6. Habría un tie break para resolver la primera manga y ahí, pese a que Carlos puntuó primero, luego cometió tres fallos que le hicieron ir a remolque (1-3) y, aunque se recuperó y puso el 3-3, siguió errático y eso le costó el 3-5. Lo tenía complicado pero es Alcaraz y, con cuatro puntos seguidos, se anotó el set con un 7-5 en la muerte súbita. A De Miñaur se le fue larga la última y el palmareño gritó para descargar tensión tras 1 hora y 2 minutos de idas y venidas.
La secuencia de puntos seguidos ganados se mantuvo en el segundo parcial... hasta los ocho y, con ello, CA comenzó esa manga con un break en blanco. Menudo revés paralelo, otro, con el que remató el juego. El choque, no obstante, no tenía un guion muy lógico y, así, AdM logró el contrabreak y, acto seguido, fue el líder de la ATP el que rascó al resto para situar el 2-1 a su favor y, por fin, rompió con esa inestabilidad al servicio. El 3-1 lo obtuvo en blanco y eso le dio confianza y se notó. Otra ruptura sacando a pasear su derecha... y también su revés y un paso más para llegar al triunfo.
Le tocaba servir para casi asegurárselo y no falló aunque tuvo que levantar otra posibilidad de quiebre en un juego con auténticos puntazos por parte de uno y otro. El 5-1 ya auguraba un desenlace inminente y, aunque De Miñaur, aún resistió con su saque, el 6-2, remachado con un gran revés cruzado, cayó después de otros 38 minutos de un encuentro en el que el puntaje global fue de 71-59.
La siguiente cita para Carlos en Turín será este martes frente al ganador del duelo del lunes entre Taylor Fritz y Lorenzo Musetti y el jueves cerrará la fase de grupos contra el que pierda de entre el estadounidense y el italiano.