Deportes

TENIS

Carlos Alcaraz busca en las Nitto ATP Finals acabar con una sequía de 26 años sin un título español

El murciano debutará en Turín enfrentándose al australiano Alex de Miñaur este domingo a las dos de la tarde y persiguiendo ser el tercer tenista del país que se corone en un torneo que ganaron Manuel Orantes en 1976 y Álex Corretja en 1998 y que jamás se llevó Nadal en 11 participaciones

  • Carlos Alcaraz, elegante en Turín.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien debutará en las Nitto ATP Finals enfrentándose este domingo en torno a las dos de la tarde al australiano Alex de Miñaur, buscará su primer título en la todavía conocida como la Copa de Maestros y acabar con una sequía de 26 años para el tenis español en este torneo.

El joven jugador murciano, de 22 años, que al empezar esta competición habrá recuperado el número 1 de la ATP en el ranking en vivo -hoy aparece a 250 puntos del italiano Jannik Sinner, que manda con 11.500 pero defenderá 1.500 en Turín por los 200 que expondrá Alcaraz-, se presentará en el Inalpi Arena aspirando a todo.

El favoritismo para ser campeón corresponde a Sinner, quien jugará en casa y en su terreno favorito, en pista cubierta y bajo techo. En las condiciones que se encontrará en el norte de Italia el de San Cándido lleva 26 partidos ganados consecutivamente desde 2023 y ese aval le hacen ser el principal candidato a revalidar el cetro que ya conquistó el pasado año.

Mientras, el de El Palmar se postula como el gran aspirante a superar al transalpino y asumirá el desafío sabiendo que tres partidos vencidos le asegurarán el liderato de la ATP a final de la presente temporada aunque su pretensión es la de alcanzar ese hito -ya lo logró en 2022- levantando el trofeo el domingo 16 en esta competición reservada para los ocho mejores tenistas del curso.

No es tarea sencilla, ni mucho menos, y España, una potencia en el deporte de la raqueta, sólo ganó este torneo en dos de las 55 ediciones celebradas desde 1970.

Fue el año en el que se empezó a disputar y, desde entonces, fueron 26 los tenistas que se lo llevaron comenzando por el rumano Ilie Nastase y siendo el serbio Novak Djokovic, con siete entorchados en nueve finales, el más laureado.

El suizo Roger Federer, con seis victorias en diez finales; y el checo Ivan Lendl, con cinco títulos y cuatro subcampeonatos; y el estadounidense Pete Sampras, también con cinco y un segundo puesto, les siguen.

Los otros campeones de la Copa de Maestros son el referido Nastase, cuatro veces; el alemán Boris Becker y el estadounidense John McEnroe, tres cada uno; el sueco Bjorn Borg, el australiano Lleyton Hewitt y Zverev, con dos; y hasta 16 jugadores más que se alzaron con el galardón en una ocasión. Estos son los rusos Nikolay Davydenko y Daniil Medvedev, los argentinos David Nalbandian y Guillermo Vilas, el brasileño Gustavo Kuerten, el alemán Michael Stich, los estadounidenses Andre Agassi, Jimmy Connors y Stan Smith, el sueco Stefan Edberg, el griego Stefanos Tsitsipas, el búlgaro Grigor Dimitrov, el británico Andy Murray, Sinner y dos españoles como Manuel Orantes y Álex Corretja.

Manuel Orantes alzó la copa en 1976 venciendo en la final al polaco Wojtek Fibak por 5-7, 6-2, 0-6, 7-6 y 6-1 y Corretja en 1998 con su victoria en un duelo patrio ante Carlos Moyá por 3-6, 3-6, 7-5, 6-3 y 7-5.

Carlos Alcaraz persigue ser el vigésimo séptimo tenista y tercero del país en ese selecto palmarés de una cita en la que se echa en falta un nombre, el de Rafa Nadal, presente en 11 ediciones y que nunca ganó siendo subcampeón en dos ocasiones y perdiendo En ellas ante los que fueron sus grandes rivales. En 2010 cayó contra Federer por 3-6, 6-3 y 1-6 y en 2013 ante Djokovic por 3-6 y 4-6.

Para el palmareño será su tercera participación y tiene el tope personal en las semifinales que firmó en 2023, en las que sucumbió frente a Djokovic por 3-6 y 2-6.

En total su bagaje en las ATP Finals es de tres partidos ganados y cuatro perdidos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo