MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien debutará en las Nitto ATP Finals enfrentándose este domingo en torno a las dos de la tarde al australiano Alex de Miñaur, buscará su primer título en la todavía conocida como la Copa de Maestros y acabar con una sequía de 26 años para el tenis español en este torneo.
El joven jugador murciano, de 22 años, que al empezar esta competición habrá recuperado el número 1 de la ATP en el ranking en vivo -hoy aparece a 250 puntos del italiano Jannik Sinner, que manda con 11.500 pero defenderá 1.500 en Turín por los 200 que expondrá Alcaraz-, se presentará en el Inalpi Arena aspirando a todo.
El favoritismo para ser campeón corresponde a Sinner, quien jugará en casa y en su terreno favorito, en pista cubierta y bajo techo. En las condiciones que se encontrará en el norte de Italia el de San Cándido lleva 26 partidos ganados consecutivamente desde 2023 y ese aval le hacen ser el principal candidato a revalidar el cetro que ya conquistó el pasado año.
Mientras, el de El Palmar se postula como el gran aspirante a superar al transalpino y asumirá el desafío sabiendo que tres partidos vencidos le asegurarán el liderato de la ATP a final de la presente temporada aunque su pretensión es la de alcanzar ese hito -ya lo logró en 2022- levantando el trofeo el domingo 16 en esta competición reservada para los ocho mejores tenistas del curso.
No es tarea sencilla, ni mucho menos, y España, una potencia en el deporte de la raqueta, sólo ganó este torneo en dos de las 55 ediciones celebradas desde 1970.
Fue el año en el que se empezó a disputar y, desde entonces, fueron 26 los tenistas que se lo llevaron comenzando por el rumano Ilie Nastase y siendo el serbio Novak Djokovic, con siete entorchados en nueve finales, el más laureado.
El suizo Roger Federer, con seis victorias en diez finales; y el checo Ivan Lendl, con cinco títulos y cuatro subcampeonatos; y el estadounidense Pete Sampras, también con cinco y un segundo puesto, les siguen.
Los otros campeones de la Copa de Maestros son el referido Nastase, cuatro veces; el alemán Boris Becker y el estadounidense John McEnroe, tres cada uno; el sueco Bjorn Borg, el australiano Lleyton Hewitt y Zverev, con dos; y hasta 16 jugadores más que se alzaron con el galardón en una ocasión. Estos son los rusos Nikolay Davydenko y Daniil Medvedev, los argentinos David Nalbandian y Guillermo Vilas, el brasileño Gustavo Kuerten, el alemán Michael Stich, los estadounidenses Andre Agassi, Jimmy Connors y Stan Smith, el sueco Stefan Edberg, el griego Stefanos Tsitsipas, el búlgaro Grigor Dimitrov, el británico Andy Murray, Sinner y dos españoles como Manuel Orantes y Álex Corretja.
Manuel Orantes alzó la copa en 1976 venciendo en la final al polaco Wojtek Fibak por 5-7, 6-2, 0-6, 7-6 y 6-1 y Corretja en 1998 con su victoria en un duelo patrio ante Carlos Moyá por 3-6, 3-6, 7-5, 6-3 y 7-5.
Carlos Alcaraz persigue ser el vigésimo séptimo tenista y tercero del país en ese selecto palmarés de una cita en la que se echa en falta un nombre, el de Rafa Nadal, presente en 11 ediciones y que nunca ganó siendo subcampeón en dos ocasiones y perdiendo En ellas ante los que fueron sus grandes rivales. En 2010 cayó contra Federer por 3-6, 6-3 y 1-6 y en 2013 ante Djokovic por 3-6 y 4-6.
Para el palmareño será su tercera participación y tiene el tope personal en las semifinales que firmó en 2023, en las que sucumbió frente a Djokovic por 3-6 y 2-6.
En total su bagaje en las ATP Finals es de tres partidos ganados y cuatro perdidos.