Deportes

TENIS

Alcaraz, a la final por la puerta grande: endosa un 3-0 a Djokovic y peleará ante Sinner por su segundo US Open

El tenista murciano se impuso al serbio por 6-4, 7-6 (4) y 6-2 en 2 horas y 23 minutos y jugará el partido por el titulo en Nueva York ante el italiano, que venció al canadiense Auger Aliassime por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-4

2 / 5
  • Carlos Alcaraz venció por 3-0 a Novak Djokovic.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. A la final por la puerta grande, con un 3-0 frente al serbio Novak Djokovic. Carlos Alcaraz Garfia peleará este domingo frente al italiano Jannik Sinner por su segundo trofeo en el Abierto de Estados Unidos después de vencer en tres sets a la mayor leyenda del tenis con parciales de 6-4, 7-6 (4) y 6-2 en 2 horas y 23 minutos de semifinal. El murciano, que se planta en el partido por el título, sin haber cedido ningún set en sus seis partidos de este año en Nueva York, obviamente quiere más y su tenis lo muestra a las claras. La del domingo será su octava final consecutiva en el circuito ATP, séptima en un major y buscará su quinto Grand Slam en el lugar en el que estrenó esa cuenta en 2022.

Era el noveno enfrentamiento entre ambos tenistas separados por 16 años -Carlos, número 2 del mundo, tiene 22 y Novak, séptimo, 38- y el cara a cara entre ellos en competición arrojaba un 3-5 a favor del de Belgrado, que además se llevó la victoria en los dos últimos precedentes -6-4, 4-6, 3-6 y 4-6 en los cuartos de final del Abierto de Australia este año y 7-6 (3) y 7-6 (2) en la final de los Juegos Olímpicos 2024-. En juego esta vez estaba el acceso a la final del US Open en la pista Arthur Ashe, la central de Flusihng Meadows, que llenó sus gradas con 23.000 espectadores.

Alcaraz, quien tenía ante sí el reto de vencer por primera vez al serbio en pista rápida -tres partidos y tres derrotas del de El Palmar... hasta hoy-, arrancó bien el encuentro y, jugando al resto, ya tuvo sus dos primeras bolas de break. La segunda la hizo buena para empezar mandando. Con su saque se mostró fiable y luego tuvo otra posibilidad de quiebre que no aprovechó, por lo que Djokovic logró su primer juego.

El set avanzó con el murciano llevando la iniciativa en el juego y en el marcador. La pelota le corría cuando conectaba su derecha y así establecio el 4-2. Novak, no obstante, seguía al acecho cuando fue él quien echó la bola al aire y así recortó distancias una vez más. En todo caso, Carlos no estaba dispuesto a conceder nada con su servicio y el 5-3 lo obtuvo con su saque en blanco y, con algunos apuros más pero igualmento sólido, logró el 6-4 después de 48 minutos.

El segundo parcial empezó con CA otra vez amenazando al resto (0-30) pero ND, con cuatro puntos seguidos, salió airoso. El balcánico apretó más y, de hecho, estiró el marcador al 0-2 acertando en su primera opción de break en el partido y consiguió el 0-3 en blanco. Era el primer momento realmente deliciado en el encuentro para el pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López, que reaccionó bien. De hecho, obtuvo el quiebre que supuso el 2-3 y se sacó un golpeo de genio que aplaudió todo el público y hasta Djokovic. No se detuvo y lo igualó sirviendo con la solvencia que viene mostrando durante todo el torneo y desde hace tiempo.

En un set de alternativas Djokovic se levantó para romper la racha negativa en la que había entrado y consiguió el 3-4 en blanco. También sumó el palmareño para igualar a 4 dejando más puntos de indudable clase. Era un instante para dar un paso adelante y el español bien pudo hacerlo. No en vano, dispuso de un 0-30 muy goloso pero Nole demostró lo que tantas veces, que en esas situaciones adversas se crece. Cuatro puntos seguidos y 4-5 para él

Tocaba resistir para no ceder la manga y ver igualado el choque. Y es lo que hizo CA para establecer el 5-5 y, poco después, el 6-6. El parcial se decidiría en el tie break y en esa muerte súbita Alcaraz empezó dando primero (2-0). Djokovic, quien también sabe ganar puntos de esos imposibles, trato de meterse en la pelea pero Alcaraz estaba enchufado (4-1). La lucha seguía siendo intensa y el palmareño supo manejarse para llevárselo por 7-4 con un buen saque que el rival no logró meter en su pista. Tras 1 hora y 3 minutos estaba a un set de la final.

El tercero se inició con cada tenista ganando su saque y, como fue el murciano el primero en servir, llevó la delantera (1-0 y 2-1). Además, en el cuarto juego de la manga llegó el break a favor del segundo cabeza de serie del torneo con una doble falta de Djokovic. De ahí al 4-1 y a continuar con paso firme hacia su objetivo.

Ya daba la sensación de que el desenlace parecía cercano y más aún después de que Carlos llevara al electrónico el 5-2 sin conceder absolutamente nada a su oponente, a quien le faltaba la energía. Continuó el campeón en 2022 al mismo nivel y lo cerró aprovechando los errores de un Novak que ya sabía que se le escaparía. Tras otros 32 minutos y con un puntaje global de 97-81 la final era un hecho.

La jugará el domingo a las ocho de la tarde -horario español- ante Sinner en un partido en el que estará en juego el número 1 de la ATP. Si vence el de El Palmar éste protagonizará ya el sorpaso y si lo hace el de San Cándido será el pelirrojo tenista el que se mantenga en lo más alto. Más interés si cabe con la final esperada y a la que JS llegó venciendo, a pesar de un dolor abdominal que sufre, al canadiense Felix Auger Aliassime. El resultado, 6-1, 3-6, 6-3 y 6-4 para el transalpino, que se medirá a Alcaraz por decimoquinta vez -es el duelo del presente y del futuro- y el bagaje actual es un 9-5 a favor de Carlos, quien quiere la décima. La gloria espera otra vez.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo