Murcia Plaza Cultura

¿Y tú, qué ves?: Antonio Tapia expone 'Pareidolia' en el Museo de Archena

El artista murciano lleva al arte el fenómeno psicológico por el que el cerebro humano percibe formas reconocibles en nubes o manchas

6 / 21
  • Pareidolia, de Antonio Tapia, en el Museo de Archena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La pareidolia es un fenómeno psicológico por el que el cerebro humano percibe formas reconocibles (rostros, animales u objetos) en estímulos visuales aleatorios como pueden ser las nubes en el cielo o las manchas en la pared. La explicación se encuentra en que el cerebro está preparado para buscar patrones y significados, ya que el identificar rápidamente caras o amenazas ha ayuda al ser humano a sobrevivir a lo largo de su evolución. Es el título, además, de la exposición que el artista murciano Antonio Tapia ha inaugurado en el Museo de Archena, donde se podrá visitar hasta el 15 de abril.

"Pareidolia es una de las ramas del trabajo de investigación sobre el cerebro y las enfermedades neurológicas que llevo haciendo desde hace diez años. Esta exposición es la parte más lúdica y amable, y surge de intentar comprender cuales son los mecanismos que el cerebro utiliza para aprender y entender el entorno", explica el artista que ha convertido el misterioso mundo que esconde el cerebro en arte. En esta ocasión, reúne 41 obras en las que "la imaginación y la emoción se unen" y proponen al espectador el ejercicio de "¿qué eres capaz de ver?".

Y es que Antonio Tapia aborda en su obra temas como el tiempo, la memoria, la sociedad y la imaginación, con un lenguaje cercano al realismo mágico. Desde 2016, su trabajo se centra en las enfermedades neurodegenerativas, especialmente el Alzheimer, dando lugar a un proyecto compuesto por cerca de 250 obras entre pintura, escultura, videoarte e instalaciones.

La muestra se enmarca en el Plan EXE -impulsado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA)- y en su inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y la consejera de Cultura, Carmen Conesa. La alcaldesa declaró que “es un orgullo para Archena acoger exposiciones de tanta calidad y sensibilidad artística" y alabó el Plan EXE que "permite acercar el arte a todos los rincones de nuestra ciudad y enriquecer nuestra vida cultural”.

Con una trayectoria internacional que incluye exposiciones en Italia, Francia, Suecia, Suiza y ciudades de Estados Unidos, Antonio Tapia comenzó su andadura artística en el año 1999, abordando en su obra una retórica personal cercana al realismo mágico. En 2007, un infarto redirige su trabajo hacia una introspección en torno a la psicología de Jung y sus arquetipos. De reconocida trayectoria son colecciones como Heridas del tiempoIntrusos Guardianes de sueños, además de desfilar por multitud de espacios de la Región. En paralelo a estas propuestas, ha participado en importantes exposiciones colectivas en los ámbitos nacional e internacional, en países como Francia, Italia, Suecia, Suiza y Estados Unidos, entre otros.

Su cuidada técnica también se observa en exposiciones como Las edades de la vida. El viaje de Deméter, Mazarrón (2017), donde combina pintura, escultura y videoinstalación, proyecto multidisciplinar centrado en la enfermedad degenerativa de su madre, y que será el germen de la posterior Emociones cautivas, MURAM, Cartagena (2019) y que junto a Engrama: emociones y memoria cierra  el proyecto sobre el Alzheimer y el cerebro en el Palacio Almudí, Murcia en 2023.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo