CARTAGENA. José María de Los Churrascos: una vida a fuego lento es el título del libro dedicado a la figura del reconocido chef y fundador del prestigioso restaurante de El Algar, escrito por su hijo, Benito Alcaraz, que este martes fue presentado en el Teatro Apolo. El acto que tuvo lugar en la tierra natal del cocinero contó con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, así como de familiares, amigos, vecinos, compañeros de profesión y ediles de la corporación municipal, exalcaldes y regidores de municipios de la comarca.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó la trayectoria de José María como un referente de la cocina cartagenera, no solo por su excelencia culinaria, sino por su capacidad para convertir su restaurante en un hogar lleno de afecto, sabor y autenticidad. “José María ayudó a transformar y poner en valor la gastronomía cuando aún no estaba de moda”, afirmó Arroyo. “Venir a Los Churrascos no es ir a un restaurante, es introducirte en un hogar; un lugar sagrado de sabores y afectos”.
El libro, que recoge vivencias familiares y profesionales, también traza la historia de un territorio y de un sector que hoy forma parte del orgullo de Cartagena. Arroyo recordó que “Los Churrascos fue el primer restaurante en conseguir una estrella Michelin y nos colocó en el mapa mundial de la gastronomía cuando no había GPS ni Google Maps”. Y añadió: “Sin buscar premios, José María consiguió lo más valioso: una clientela fiel que se siente escuchada y en casa”.
Con casi 50 años de historia, Los Churrascos sigue siendo un símbolo de calidad, tradición y cercanía. “José María es pasión, constancia y ternura en la cocina, pero, sobre todo, es una buena persona”, concluyó Arroyo, agradeciendo a Benito Alcaraz por “este regalo que .estoy segura- será la lectura del verano para muchos”.
José María de Los Churrascos: una vida a fuego lento además de ser una biografía personal, es una crónica de la transformación de la gastronomía de la zona a través del restaurante Los Churrascos. José María ha sido un hombre que ha dedicado toda su vida a la hostelería, convirtiéndose en embajador gastronómico de la cocina regional en España y en diferentes partes del mundo. De hecho, el chef de El Algar ha estado en Japón elaborando un arroz de Calasparra y tortilla española para más de 120 ejecutivos nipones en compañía del gran restaurador japonés Kimura.
José María abrió el restaurante Los Churrascos el 3 de septiembre del año 1977. Ha sido el primero de la Comarca de Cartagena en ser galardonado con una Estrella Michelin, que le fue otorgada en 1993 y que mantuvo hasta 1999. También tiene récords que, a día de hoy, nadie ha superado, como el de ser el único cocinero que ha hecho un caldero para 1.500 personas.
Posee más de 40 premios entre los que destacan la Medalla de Plata al Mérito Turístico, el Premio de Turismo de Murcia, el de la Asociación de la Buena Mesa, el VII Premio de la Gastronomía Región de Murcia en el apartado de ‘Toda una vida’ y ser ‘Embajador del Cochinillo de Segovia’.
El acto comenzó con la bienvenida de Tomás Martínez Pagán, miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia. También intervinieron Juan Francisco Martínez Carrasco, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM). Al finalizar el acto, se sirvió en la terraza del Teatro Apolo una michironada de verano elaborada por José María Alcaraz acompañada con cerveza y vino del campo de Cartagena.