YECLA. El equipo de rodaje de El Desvío, la película producida y protagonizada por Javier Pereira, ha hecho una parada en Yecla durante su recorrido por diferentes municipios de la Región. Durante toda la tarde de este jueves pasado y parte de la madrugada, se estuvieron grabando escenas en el Teatro Concha Segura, lleno de yeclanos que llenaron el patio de butacas participando como figurantes.
El filme, una road movie con la que el cineasta Jorge Rodrigues se estrena en el largometraje, también está protagonizado por el actor con dos Goya Roberto Álamo, Ana Asensio y Guillermo Campras. Además, también es la primera película producida por Javier Pereira, también con un Goya en su haber.
Antes de iniciarse el rodaje, Javier Pereira estuvo charlando con el público, que tuvo la oportunidad de conocer cómo es un rodaje por dentro, en este caso el de una escena dentro del teatro en el que los figurantes tuvieron que hacer de público. Además, también se rodaron algunos otros planos en exteriores.
El Desvío cuenta "una historia muy potente", según contó en su presentación Javier Pereira, quien recordó que, desde que hace dos años el proyecto llegó a sus manos, se propuso hacerlo realidad. Lo ha hecho con la productora madrileña Cirrus Films y apostando por la Región de Murcia después de que rodase en ella la película murciana El Instinto. En ese sentido, ha recordado la buena relación que mantiene desde entonces con Juan Poveda.

- Rodaje de El Desvío en Yecla -
- Foto: AYTO. YECLA
Por otra parte, cabe destacar que el Teatro Concha Segura es una joya arquitectónica y un símbolo de la identidad y la cultura yeclana. Se comenzó a construir en el año 1886, de la mano del contratista de obras y maestro alarife Francisco Albiñana Sánchez, quien diseñó un edificio elegante y moderno en los terrenos de la antigua Casa Panera del Pósito, con el empuje del alcalde Epifanio Ibáñez Alonso, como se puede consultar en la página de Turismo de Yecla. En 1887, el pintor y escenógrafo José Ortiz de Gamundi decoró el teatro, destacando la figura de Talía, musa griega del teatro y la comedia, y los retratos de los dramaturgos Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y José Zorrilla. Justo Millán Espinosa, afamado arquitecto de la época, diseñó en 1880 la fachada de corte clasicista y decoración modernista, que todavía conserva el edificio actual.
La primera reforma de renovación del Teatro Concha Segura se efectuó en 1927, con la ampliación del patio de butacas, las plateas, el entresuelo y general o graderío. En el año 1951 se produjo una nueva reforma y ampliación del patio de butacas. Finalmente, un nuevo proyecto de remodelación dirigido por el arquitecto Miguel Puche Vizcaíno y el jefe de los Servicios Técnicos Municipales Pedro Herrero Spuche, se efectuó entre 1985 y 1991. Destaca la decoración pictórica de la techumbre, obra del lorquino Manuel Muñoz Barberán, quien en 1954 pintó también el retrato de Concha Segura que se puede admirar en el vestíbulo de la planta superior.

- Rodaje de El Desvío en Yecla -
- Foto: AYTO. YECLA