Murcia Plaza Cultura

Raíz, legado y talento inundan la ‘Catedral del Cante: así se vivió el Día de La Unión en compañía de Imanol Arias

El homenaje al minero Luis Gudiño y a Encarna Hernández como la viuda del minero emocionó a un público que llenó de aplausos el Antiguo Mercado Público

4 / 33
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA UNIÓN. La ‘Avenida del Flamenco’ ha vuelto a iluminarse y llenarse de color para recibir una nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, La tradicional misa minera en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, interpretada por el cantaor Paco Severo y el guitarrista Antonio Muñoz, entonó los primeros cantes de estos once días en los que La Unión se convierte en epicentro mundial del flamenco. El corte de cinta a cargo del alcalde, Joaquín Zapata, junto al pregonero de esta edición, el actor de Imanol Arias, acompañados del equipo de Gobierno, marcó la apertura de los estands de la Plaza Joaquín Costa y del Café Cantante, y abrió el camino para volver a sentir un evento único en la majestuosidad de la ‘Catedral del Cante’. Dentro, la escenografía del artista Esteban Bernal Aguirre volvió a abrazar a quienes llegaron a este escenario para que raíz, legado y talento estuvieran más conectados que nunca en esta jornada prólogo del Festival.

 

El primer acto supuso un “reconocimiento a quienes nos han traído hasta aquí: los mineros”, tal y como indicó Zapata. Así, Luis Gudiño recibió el homenaje al minero. Se trata de uno de los pocos mineros de Portmán con vida de los que trabajaron en las minas subterráneas. Llegó al pueblo en busca de trabajo cuando tan solo tenía 17 años y se quedó por amor, a su mujer y también a su trabajo, siendo uno de los pocos mineros que afirma que le gustaba su labor pesar de la dureza de la mina. Limpio al 100% de silicosis, según él porque siempre llevaba consigo un cartón de leche para ir bebiendo y evitar que le atacara la enfermedad, ahora agradece “que se hayan acordado de un minero de Portmán”. “Aquí estaré hasta que Dios quiera”, dijo Gudiño entre aplausos y el calor de su familia.

 

Emocionada recogía también el reconocimiento a la viuda del minero Encarna Hernández al dedicarlo a su familia. Llevaba sin pisar la ‘Catedral del Cante’ doce años, desde que su marido murió, un fiel apasionado del Festival y del cante, que también recogió el homenaje al minero, e hizo que su mujer se aficionara a este arte. Ahora subió ese escenario en un merecido homenaje rodeada de los suyos.

 

“Este es un homenaje que os brinda vuestro pueblo, porque con vuestro trabajo habéis permitido que las generaciones venideras tengamos un mundo mejor”, añadió Zapata.

 

Encarnación Fernández vuelve a su templo

 

  • Encarnación Fernández en el Día de La Unión en el Cante de las Minas -

 

Unos 50 músicos se subieron al escenario de la ‘Catedral del Cante’ para llenarla de música. La Agrupación Musical de La Unión deleitó a los asistentes con cuatro piezas musicales, incluyendo pasodobles y una malagueña, guiados por su director Luis González Marín. Mientras las interpretaban, la artista Ana García, miembro de la banda, dibujaba una bailaora flamenca con un gran mantón en directo, entre canción y canción, y la bailarina Ilaria Orlandini hacía encajar el baile contemporáneo con los compases y ritmos de la agrupación. Más tarde, el himno de La Unión volvió a sonar en este templo gracias a la participación de la Coral Argentum.

 

Las primeras mineras de esta edición en el escenario sonaron en la voz de la cantaora Encarnación Fernández, dos veces ‘Lámpara Minera’, que se acompañó del guitarrista oficial del Festival y ‘Bordón Minero’ 1989, Antonio Muñoz, en una actuación en la que demostró su maestría en los cantes de Levante ante un público entregado a su arte, al que también regaló su voz por malagueña, fandangos abandolaos, garrotín, tientos tangos y murciana.  

 

El punto y final lo pusieron los bailes de las alumnas de ArteDanza, centro de formación asociado al Cante de las Minas dirigido por María Elena Lorente Corví, a ritmo de farruca y caracoles.

 

Tras la gala se inauguraron las madrugás flamencas en el Café Cantante a cargo del guitarrista Miguel Ángel Solano, la cantaora María Belén Alaminos y la bailaora María Elena Lorente Corví.

 

Y después del pregón de Imanol Arias este jueves...

  • Imanol Arias en el Día de La Unión en el Cante de las Minas -

El actor Imanol Arias abrirá este jueves con su pregón, antes de la actuación de los ganadores del pasado año, el 64 Festival del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), en cuyas galas estarán los cantaores Mayte Martín y Ezequiel Benítez, el guitarista Antonio Rey, y los bailaores Jesús Carmona, Sara Baras y el Ballet Flamenco de Andalucía, que darán paso al concurso de cante, toque, baile e instrumento distinto a la guitarra, según recuerda Efe.

Hasta el 9 de agosto habrá cine, presentaciones de libros, madrugás flamencas y entregas de la Medalla de Oro al Teatro Real de Madrid, esta misma noche, y del Castillete de Oro a los guitarristas Yerai Cortés y Pepe Habichuela, al cantaor y productor Pepe de Lucía, al periodista Vicente Vallés y al grupo cartagenero Arde Bogotá por su promoción del flamenco.

Las galas, siempre a las 23 horas, se abren el viernes 1 con el madrileño Antonio Rey, que a los 18 años entra a la compañía de Antonio Canales y luego compone la música del espectáculo "Gallo de pelea", del Nuevo Ballet Español, fundado en 1996 por Ángel Rojas y Carlos Rodríguez y con el que sigue y ha firmado otras composiciones como 'Romeo y Julieta'. Tras ganar en 2010 el Premio Nacional de Guitarra que obtuvieran antes Paco de Lucía y Vicente Amigo, Gerardo Núñez le produjo su primer disco, 'A través de ti', tras el que llegaron 'Colores del fuego', 'Camino al alma', 'Dos partes de mí', 'Historias de un flamenco' y 'Flamenco sin fronteras'.

Para celebrar los 25 años de su compañía, Baras presenta el sábado 2 'Vuela'; su homenaje a Paco de Lucía en 15 piezas en 4 actos creadas por la gaditana Premio Nacional de Danza 2003 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 tras 16 espectáculos coreografiados y dirigidos por ella misma en su mayoría.

El domingo 3 es el turno de 'Unidos', de Jesús Carmona (Badalona, Barcelona, 1985), con el cantaor José Valencia, los guitarristas Juan Requena y el Peli, y la también bailaora Lucía Campillo. Formó parte de las compañías de El Güito y de Antonio Canales y del Nuevo Ballet Español antes de entrar en 2006 al Ballet Nacional de España, donde llegó a primer bailarín. Ya con la suya, ganó el Max 2022 como bailarín y como autor de 'Baile de bestias' después del Premio Nacional de Danza 2020, el Ojo Crítico RTVE 2019 y el Desplante en La Unión 2012.

El lunes 4 vuelve también al lugar donde se consagró Mayte Martín (Barcelona, 1965) con su 'Flamenco íntimo', en el que con la premisa de que ese estilo es su origen, no su yugo, se adentra por distintos géneros con perlas de grandes maestros de otras épocas en una "acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido", dice. Honrar al flamenco es lo que quiere y por eso pone a su servicio su sentido del decoro y de la libertad; el primero para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; y el segundo para poner sus capacidades creativas y emotivas a su servicio, añade.

'30 años de cante' trae Ezequiel Benítez (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1979), con Paco León a la guitarra y Tate Núñez y Naím Real a las palmas en un repaso de los últimos 5 discos del Premio Andalucía de la Música 2020 que comenzó a cantar a los 14 años. También produce álbumes de otros artistas y define su cante como corto y directo al alma, que salvaguarda y renueva lo más ortodoxo con una dedicación, originalidad y amor inusuales que enseña a sus alumnos.

Cierra las galas el martes 5 'Tierra bendita', del Ballet Flamenco de Andalucía, un recorrido por cantes y bailes desde la estética del siglo XVIII a la del XXI "sin tapujos ni vergüenzas que pone en valor las nuevas generaciones de creadores y desnuda al artista frente al público" en bulerías, tangos, tanguillos, tientos, bulerías por soleá y seguiriyas. Atrás, están en el cante Amparo Lagares y Manuel de Gines, en la guitarra Jesús Rodríguez y José Luis Medina, y en la percusión David Chupete. 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo