CARTAGENA. El emblemático cine Central de Cartagena -ese en el que, como publicaba Murcia Plaza, pasa de todo menos las obras para su rehabilitación y transformación en centro cultural- fue escenario de los grandes estrenos del séptimo arte, siendo el edificio más antiguo de la Región de Murcia dedicado a la proyección de películas que se conserva: se construyó en 1880 y empezó a funcionar como cine desde 1916. Los más mayores puede que recuerden que allí vieron las películas que llegaban de Hollywood en Technicolor; y otros muchos, de mediana edad, aún tienen en su memoria las largas colas que se formaban cuando se estrenaban producciones que llegaban con tanta publicidad como Supermán. La última cinta proyectada en el Central el 1 de mayo de 2010, antes de que cerrase sus puertas, fue Pokemon, la película, un título que pudiera parecer -con todos los respetos a Pikachu- que no está a la altura de la historia de este edificio. Aunque habría que reflexionar sobre ello.
Precisamente, este final -que marcó también el inicio de una nueva era- es el punto de partida de la instalación Último pase, que se puede visitar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena hasta el próximo 15 de enero. Este ensayo interactivo, que se enmarca en la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), ha sido creado por el artista, Salvi Vivancos, quien lo ha presentado junto el director general de Cultura en el Ayuntamiento, Eugenio González, y el director del FICC, Nacho Ros.
La instalación busca reflexionar sobre cómo ha cambiado nuestra forma de ver películas, "buceando entre la nostalgia del cine compartido y la mirada individual de las pantallas". Así, este ensayo -encuadernado por Pepo Devesa- se detiene en una obra aparentemente irrelevante y dirigida a un público infantil como Pokemon, la película y la sitúa como un punto de inflexión generacional y tecnológico. Y es que, por una parte, estarán quienes han crecido rodeados de pantallas y disfrutan individualmente de sus infinitos contenidos, mientras que por otra los habrá que miren con nostalgia la época de las grandes salas... "sin terminar de resignarse a que es un formato posible únicamente en los festivales de cine", según señalan desde la exposición.
Como curiosidad, Alfonso Santos, último proyeccionistas del Nuevo Teatro Circo y 'guardián' de los recuerdos de los Cines y teatros de Cartagena, lamentaba que Pokemon hubiera sido la última película de un cine histórico como este. "¿Por qué no pudo ser con Lo que el viento se llevó?", preguntaba con pena en una conversación con Murcia Plaza.
Un momento de cambio

- Salvi Vivancos, autor de El Último Pase -
- Foto: AYTO. CARTAGENA
Por su parte, Vivancos explica que "me llamo mucho la atención que fuera Pokemon la última película que se pudo ver en este espacio en el año 2000. Es curioso que un edificio como este cerrara con una obra que en el momento fue denostada por ser algo para niños, coincidiendo con ese cambio tecnológico en el que las películas iban a dejar de verse como se habían visto hasta entonces, en grandes salas", según informan desde el Ayuntamiento.
"Nos pareció un momento interesante para destacar, cómo una película que parecía que no iba a tener significado, ahora se ha visto que ha condicionado a una generación", ha añadido el artista, quien ha materializado este trabajo tras un periodo de investigación. Los visitantes podrán introducirse en la instalación presencialmente, pero también podrán comparar esta experiencia con la de ver la obra desde casa, ya que la propuesta se puede disfrutar desde este enlace de Vimeo que se encuentra en la página web del FICC.
El horario es de lunea a viernes, de 9 a 21:00 horas; y los sábados, de 10 a 13:30 horas.
Salvi Vivancos es un artista audiovisual, historiador del arte y recuperador de cine de pequeño formato en 8mm, Super-8 y 16mm. Como el mismo explica, su proceso creativo se encamina actualmente hacia el cine experimental/expandido y se nutre principalmente de la investigación en torno a la fotografía analógica, la memoria, el archivo, el cine no narrativo y el cine doméstico. "En todos mis proyectos concedo gran importancia a la contextualización de los contenidos con los que trabajo y mediante estrategias digitales diversas trato de hacerlos más accesibles", asegura.

- Salvi Vivancos, autor de El Último Pase -
- Foto: AYTO. CARTAGENA