Han pasado ahora exactamente cinco meses desde que la Comunidad Autónoma propuso la adjudicación de las obras para la rehabilitación del Cine Central de Cartagena, que transformarán el edificio en un centro polivalente para actividades culturales y artes escénicas. Con una inversión de 5,6 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma, el proyecto se encaminaba definitivamente tras años de problemas (retrasos, falta de financiación, recursos, paralización, críticas, etc.). El edificio fue adquirido por la CARM en diciembre de 2016: han pasado nueve años y al proyecto parece que le haya caído un gafe.
Bueno, si preguntamos a unos políticos, nos dirán que se debe a la nula gestión de los que gobiernan con partidas presupuestadas y no ejecutadas; si se lo decimos a los que están en el poder, la versión será diametralmente opuesta y explicarán que ha sido un camino lleno de agujeros, o más bien, un terreno plagado de minas, en el que hay algunos protagonistas que han querido entorpecer de forma deliberada la puesta en marcha del proyecto.
El proyecto, tras tanto vaivén, encontró la financiación única de la CARM por 5,4 millones de euros, y hace dos años se anunció no solo el dinero para ejecutarlo, sino que ese mismo año se iniciarían las obras: los arquitectos encargados de la rehabilitación serían Pedro Pitarch y Manuel Burgos de Andrés —quédense con el primer nombre—. Pero nada de eso sucedió porque las diferentes licitaciones se colmaron de recursos y paralizaciones, hasta el punto de que, dos años después, en el edificio sigue sin moverse un ladrillo.
Pero todo parecía ya encaminado este mismo verano, porque se produjo la firma del contrato con la empresa constructora, el 27 de julio de 2025 (a la empresa Arquitectura, Trabajos de Restauración y Arqueología), por un importe de 5.404.171,89 euros y 23 meses de obras. Pero, ¿qué podría pasar ahora?
Pues sí, pasó: un nuevo recurso, en este caso al contrato de dirección de obra, que bloquea temporalmente la adjudicación del mismo y, por el momento, el inicio inmediato de los trabajos. En fecha 5 de agosto de 2025, Pedro de Alcántara Pitarch -uno de los arquitectos encargados de la rehabilitación- interpone recurso especial contra la orden de adjudicación del contrato de dirección de obra. El 6 de agosto de 2025, el TACRC solicita el expediente a la CARM y se remiten los documentos el 8 de agosto.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales paralizó el proyecto el 8 de agosto. Desde la Comunidad Autónoma explican que se ha cumplido con todos los procedimientos previstos y que el proyecto está preparado para comenzar.
Desde la Consejería han tratado de dar una respuesta rápida, con el fin de que el TACRC, con sede en Madrid, resuelva lo antes posible. Por el momento, están a la espera de que en breve se dicte resolución y que las obras de rehabilitación del Cine Central puedan ponerse en marcha cuanto antes.
El TACRC tiene dos meses para dictaminar; luego ya va fuera de plazo. Se espera la resolución del recurso de forma inminente.
Se espera que, una vez resuelto el recurso por el TACRC, las obras de rehabilitación del Cine Central de Cartagena puedan arrancar de forma inmediata, poniendo fin a años de retrasos y paralizaciones y dando inicio a la transformación del edificio en un centro cultural polivalente.
Inicialmente, el inmueble fue construido en 1880 por Carlos Mancha para albergar un mercado. En 1916 fue cuando empezó a destinarse a fines culturales, y en 1925 fue reformado por Lorenzo Ros. En la actualidad es el edificio más antiguo de los que se conservan en la Región dedicado a la exhibición de películas. Con esta intervención, la Comunidad Autónoma no solo protege un inmueble de altísimo valor simbólico y patrimonial, sino que lo transformará en un espacio vivo, accesible y útil para el tejido cultural y ciudadano.