Es uno de los cantantes más conocidos actualmente de la música en español. Sus letras y ritmos optimistas, han conectado con el público, que llena cada concierto que celebra. Ahora, con la llegada del verano, girará por toda España mediante el formato festival, con el que espera seguir ampliando esa masa social de seguidores, mientras prepara el que será el lanzamiento de su nuevo disco para el que, por el momento, no quiere poner una fecha.
Has sacado un nuevo single recientemente, el 9 de mayo, Tu cuerpo en braille, llega el verano, estás en muchos festivales...Sin parar.
Pues sí, sacamos una canción el 9 de mayo, como decías tú, Tu cuerpo en braille y ahora nos esperan muchos festivales que es lo que más me gusta a mí. Salir a tocar, salir con la banda y enfrentarte a nuestro público, que es maravilloso, y también a los festivales, donde hay gente que no te conoce y tienes que enamorarlos de alguna manera para que escuchen tu música y es algo maravilloso. Los festivales son muy bonitos.
¿Un festival es más divertido y genera menos desgaste que un concierto en solitario?
Creo que al contrario. En un festival existe ese factor, como te decía, que hay gente que no te conoce y tienes que remar muchísimo para que esa gente al final se empape de algo que les guste. Cuando la gente ya te conoce sales mucho más tranquilo, de una manera más... no sé cómo decirlo, es como más sobreseguro, de que la gente al menos conoce las canciones y vas a disfrutar de una manera más libre, pero en los festivales hay esa cosa aún de enamorar, de venga, esa persona que no nos conoce tiene que buscarnos después en Spotify.
Quería repasar un poco tu trayectoria y ahí encontramos que tu paso por Operación Triunfo como compositor fue un gran salto. Como si hubieras ganado el concurso sin participar.
En el camino hay cosas que suceden maravillosas. Yo justo había sacado un EP de cuatro canciones, nos funcionó muy bien, la gente empezó a conocerme muchísimo en Spotify, empezó a estar en muchas listas y la gente empezaba a conocer mi música. Entonces, justo aparecí como compositor de una canción en el programa, que fue cuando estaba en pleno auge, y fue maravilloso porque coincidió con que yo tenía la gira de Hijos de la Tierra, que fue la primera gira que hice, y eso hizo también que fuera un escaparate para mucha gente que no conocía mi figura, para que me conocieran, y fue maravilloso. Fue de esas situaciones bonitas que pasan.
Mucha gente te conoce a partir de ahí, pero tú habías empezado muchísimo antes en esto. He leído que empiezas en 2005.
Sí, realmente desde muy pequeño. Yo tenía 12 años, ya tenía mi grupo de música, que le llamamos Cybee, que cantamos en catalán, cantamos dos discos, hicimos muchísimas maquetas, hace muchos años. Después empiezo a hacer versiones, a subirlas en YouTube, versiones de todo tipo, y empezamos por garitos a tocar con Ignacio y Ferrán, que forman parte ahora también de mi banda, y luego pues sí, hace mucho tiempo, muchos años que estamos picando piedra, intentando hacer llegar mi música a mucha gente.
Aunque eres artista pop, digamos, has tocado en tus discos, en tus canciones, muchos géneros, y una cosa que me fascina de ti es que logras amoldar tu voz a lo que demanda cada estilo, cada género, a lo que demanda casi cada canción, y no desentona para nada, no te suena raro, no dices. ¿Eres muy camaleónico, no?
Bueno, yo creo que al final aquí es cuando actúan las influencias que has tenido. Yo escucho música desde siempre, desde muy pequeño, todo tipo de música, y yo creo que la música es un juego, y la música está hecha para jugar y para, bueno, es una expresión. Creo que algo bonito es experimentar en el estudio y hacer una cumbia, después hacerte un funky, hacerte un reggae, o hacerte un soul, o hacerte una balada.
Experimentar es bonito si lo haces desde el corazón y desde la pasión. Entonces yo cada canción que hago me dejo la piel para que tenga una letra preciosa, para que tenga unas melodías bonitas y para que tenga una producción increíble. Así que yo creo que yo solo hago eso, después si a la gente le gusta más o no, aquí ya dejo la opinión de cada uno. Pero Si tienen un conector y un nexo entre todas estas cosas, es que me dejo el corazón y lo hago con pasión.
Me recuerda un poco, salvando las distancias, porque sois diferentes, con Dani Fernández, que se lo comentaba también muchas veces. Un día del concierto te vas a ir al psiquiatra, porque emocionalmente te quedas exhausto, contigo pasa un poco lo mismo. ¿A nivel emocional, a la hora de componer, cómo funcionas?
Lo hablamos siempre con Dani, ¿no? que es para mí un hermano. Creemos los dos que no hay otra manera de entender la música sino es con pasión. No hay otra manera de entender los conciertos si no piensas que ese concierto igual es el último que haces. Porque la música es así de exigente, que igual mañana estás tocando en el Palau Sant Jordi y al año que viene tienes que tocar en una sala más pequeña, porque no estás vendiendo tickets. Entonces, yo creo que lo bonito es vivir cada paso como el primero y como si fuera el último también, porque no sabemos dónde nos va a traer eso.
Y también agradecer que donde estamos es porque, bueno, porque hay un público detrás, hay unas canciones detrás y hay todo un equipo que es maravilloso, que hacen que tú estés allí. No es mérito de una persona sola. Y cuando estás en el escenario, obviamente, pues la emoción sale porque todas estas cosas suman y hacen la bomba que es un directo.
¿Cuesta mantener un poco los pies en el suelo y decir, oye, ‘cuidado que hay que seguir currando porque esto es día a día y hoy te quieren y mañana se olvidan de ti’?
Al contrario, ¿no? Pensar eso, que obviamente no todo el rato puedes estar pensando en eso, porque sería casi una manera insana de vivir, pero sí que saber valorar el por qué estás aquí, sobre todo. El por qué estás hasta dónde estás y saber que mañana puede ser que no estés allí. Yo creo que eso te hace disfrutar de una manera muy sana todo lo que haces y tener los pies en el suelo más que nunca.
Porque yo creo que no tener los pies en el suelo sería pensar que esto va a ser toda la vida así, que no va a haber ninguna bajada, que siempre vas a estar vendiendo tickets y siempre la gente va a estar escuchándote. Y eso no es así. Entonces, sabiendo que no es así y viviéndolo sabiendo que no es así, yo creo que eso ya, naturalmente, te pone los pies en el suelo.
Tu ascenso, como lo comentábamos un poco antes, fue, digamos, más o menos progresivo. ¿Cómo has llevado el peso de la fama durante todo este tiempo? El hecho de no ser una fama de golpe habrá sido más fácil de llevar.
Mira, yo creo que es increíble y me encanta haberlo podido vivir así, ¿no? Que hay muchas maneras de vivirlo, obviamente, pero poder decir que en la mayoría de las ciudades de España has hecho desde las primeras salas a las más grandes es algo que emociona muchísimo. Porque aparte que tienes ya una vivencia con la ciudad que recuerdas la sala con 100 personas, la sala de 500, la sala de 1000 y la sala de 3000, es algo tan progresivo que tu cabeza se va moldando. Al final, yo siempre digo que es como si haces un entreno físico y el primer día te hacen hacer 50 flexiones, igual no vas a aguantarlas, ¿no? Pero, si de repente vas haciendo de manera progresiva, hoy te haces 5, mañana te haces 10 y así progresivamente, cuando te hagas 50, las vas a poder hacer perfectamente y no vas a tener agujetas, ¿no? Pues yo creo que por suerte en los conciertos que hacemos y en el momento que estamos viviendo tan dulce, no hay agujetas porque ha habido un entreno y ha habido una progresión previa y una aceptación a cada paso que hemos ido dando, ¿no? Y es algo maravilloso sin obviamente nunca perder el norte, ¿eh? Como te he dicho antes, de saber por qué estamos aquí, dónde estamos y con quién estamos.
Te percibo yo como alguien muy risueño, muy feliz. De hecho, tus conciertos y tus shows son muy divertidos y más allá de que te pueda gustar más o menos ese tipo de canción, porque cada uno tiene un gusto, te lo vas a pasar bien. Eso yo creo que está garantizado.
No sé si cuesta mucho que te vengas abajo, digamos, en la vida ya en general.
Sí, bueno, al final vivo y tengo los problemas que puede tener cualquiera. Sí que es verdad que me considero una persona optimista. Y obviamente que tengo mis detalles malos y lo odio absolutamente todo de repente, pero yo creo que es fácil que siempre haya una risa y siempre hay un chiste sobre esa situación.
Porque al final mi familia también siempre hemos sido así, pero también hemos sido de hablar mucho de los problemas. Esto no hace que el problema sea menos, sino hace que el problema sea más ameno. Y eso es maravilloso.
Al final también pues afronto la vida así e igual en las canciones se nota reflejado. Siempre digo que no escribo canciones pensando en hacer canciones optimistas. Al final yo creo que es una consecuencia de porque yo soy así.
Por último, has sacado ahora el nuevo single Tu cuerpo en braille. Te leía un poco en tu web que todavía no podías hablar mucho, pero que próximamente habrá cosas. No sé cuál es el horizonte tuyo de nueva música. ¿Puedes adelantar algo en este sentido?
Puedo decir que he estado un año y medio haciendo canciones desde el corazón con mucha gente, trabajando con muchos productores distintos. Tengo mucha música, mucha música. Estamos decidiendo, obviamente, habrá un disco, no sé cuándo porque no me quiero poner presión, pero habrá un disco. Ahora estamos decidiendo qué canciones pueden entrar en este disco porque hay muchas, como te digo, y estoy muy feliz con la nueva era que viene, que creo que es un camino maravilloso. Es una nueva era que está llena de canciones y de cosas maravillosas que tengo muchas ganas de ir mostrando y será increíble.