Murcia Plaza Cultura

'Murcianadas' para no tomar pesambre: Diana Pérez lleva al diseño el orgullo de ser de la Región

Incorpora expresiones, tradiciones y monumentos de distintos puntos de la Comunidad en sus creaciones

4 / 5
  • Murcianadas
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Expresiones como "tengo azogue", "a tajo parejo", "no tomes pesambre", "olivica comía, huesecico tirao" (también se dice "al suelo") o "a coscoletas" forman parte del universo creativo de la mazarronera Diana Pérez, quien hace cosa de un año decidió convertir el amor y orgullo que siente por su tierra en el nexo común de sus diseños. En lo que son sus 'Murcianadas'. Para ello, y partiendo del concepto del souvenir, esta creativa ha querido plasmar en todo tipo de prendas y objetos elementos del patrimonio monumental o histórico de la Región, así como expresiones y tradiciones propias que reivindican "eso que nos hace especiales". 

"Mi hogar está de Orihuela p’abajo y de Puerto Lumbreras p’arriba" es la frase que Diana Pérez le escuchaba decir a su abuelo y que ha hecho suya esta. Y es que, como cuenta, "no fui consciente de lo mucho que amaba esta tierra hasta que con 18 años me marché a estudiar fuera de Murcia. Tres años en Valencia fueron suficientes para darme cuenta de lo que la echaba de menos. Sí, quería ver mundo y conocer otros sitios, pero siempre con billete de vuelta". También recuerda que durante los 15 años que estuvo trabajando como recepcionista del camping de Bolnuevo se familiarizó con los souvenirs -la mayoría no le gustaban- y decidió crear su propia línea sobre Mazarrón. 

"Tras ver la aceptación que tuvieron decidí ir ampliando a otros lugares de la Región de Murcia. La idea ha crecido y evolucionado hasta el punto de que he decidido crear una tienda que no solo abarque el sector souvenir, sino también el merchandising y los regalos destinados a nosotros mismos: los murcianos", señala la creativa sobre su proyecto 'Murcianadas'. Así, sus creaciones han ido más allá y -además de imanes, llaveros y pins- también incluyen prendas de ropa (camisetas, bodys de bebé, delantales, bolsa...), piezas de papelería y objetos para el hogar (tazas, fepuldos...) y más cosas que tiene en mente. Además, aparte de la venta online, tiene puntos físicos en tiendas como Tokio (Murcia), Cerámica El Alfar (Puerto de Mazarrón) y en su propio estudio en Mazarrón.

  • Diana Pérez -

Entre los diseños de esta mazarronera se pueden encontrar, entro otros muchos productos, desde una taza con un diccionario de léxico murciano, un delantal en el que se puede leer "a tajo parejo" o una camiseta con el nombre del cine murciano Rex (con la grafía original), porque "para mí forma parte del patrimonio gráfico de la Región", apunta. Otros hacen referencia a la gastronomía, donde no pueden faltar representaciones de la marinera, el caldero o el asiático cartagenero. 

Diana Pérez tiene hasta un manifiesto, que dice así: "Somos de huerta, mar y monte. Allá donde vamos queremos hablar con nuestro acento y no sentirnos marcianos, sino súper murcianos. Nos gusta coger los apechusques e irnos a la playa. También subir al monte y almorzar unos crespillos. ¿Aperitivo? Siempre. Y mejor si incluye una marinera y unas cascarujas. Por aquí llueve poco, pero cuando caen cuatro goticas lo celebramos con unas ¡migas! Somos la huerta de Europa y tenemos un diccionario propio para muchas frutas y verduras: aquí las alcachofas son alcanciles; los guisantes, pésoles; y a la sandía la llamamos melón de agua. Nuestro café es el asiático cartagenero y no nos lo tomamos de cualquier manera, sino en copa. Si te hablamos a bonicoes decir, de manera suave, cariñosa y en voz baja, puede ser por dos cosas: o te estamos contando un secreto, o queremos rocecico... Y sí, la leyenda es cierta, le echamos un chorrico de limón a todo".

Por eso sus 'murcianadas' son una reivindicación creativa "de nuestra esencia y nuestro origen". "¡Somos de otro planeta!", añade.

  • Murcianadas -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo