Murcia Plaza Cultura

La artista Maru Quiñonero ilumina el Almudí con la primera exposición en su ciudad: "Ahora ya solo busco la belleza"

Muestra su obra en Murcia hasta el 26 de julio tras haber expuesto en capitales como Nueva York, Londres, Hong Kong o Ciudad de México

4 / 11
  • Exposición La Extranjera, de Maru Quiñonero
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Hace tres años la artista murciana Maru Quiñonero y la historiadora del arte también murciana Noelia Ibáñez hacían planes durante un encuentro que mantuvieron en el Museo del Prado, donde esta última ocupa un puesto directivo. El tema era el montaje de la primera exposición de Maru en su ciudad, después de haber expuesto en capitales del mundo como Nueva York, Londres, Taipei, Hong Kong o Ciudad de México. "Mira, querida, y aquí estamos, tres años después", señalaba exultante Noelia Ibáñez en un Palacio Almudí donde este viernes se han dado cita responsables culturales, creadores y muchísimo público de Murcia y llegado de Madrid, que han querido acompañar a la pintora y escultora en este regreso artístico y simbólico a Murcia.

Ese regreso tiene nombre y es La Extranjera -una exposición que habla de belleza y cuyas raíces son la amistad y el universo femenino-, que podrá visitarse hasta el 26 de julio, comisariada tanto por Noelia Ibáñez como Miriam Huéscar. En ella, Maru Quiñonero muestra una nueva serie de obras realizadas expresamente para la planta baja del Almudí, en la que experimenta con colores, capas de pintura, transparencias infinitas, técnicas mixtas como acrílico y lápiz compartiendo soporte, y composiciones cerradas y precisas. Los cuadros, como es habitual en su obra, lleva títulos inspirados en su mundo íntimo, como canciones que escucha, palabras que emergen de forma espontánea y objetos cotidianos que considera verdaderos tesoros de su estudio.

"Tengo la certeza de que mi trabajo, de geometría sensible y formas rotundas donde el color lo atraviesa todo, es mi narrativa visual propia, la que he creado a lo largo de los últimos años y que es deliberadamente abstracta, porque a veces no hay que reconocer la forma para aditir la obviedad. Ahora ya solo busco la belleza. Volcar sentimientos, ideas, reflexiones y própositos en la pintura me ha construido como artista y como persona. Van de la mano. Conviven y coexisten sin remedio. No soy la una sin la otra". Así explica la creadora su forma de entender el arte, de la que es un exponente esta muestra que gira en torno a la figura de Diotima, el único personaje femenino de El banquete de Platón, y donde aborda cuestiones como la belleza, la trascendencia, el conocimiento y el papel de la mujer en la transmisión del pensamiento filosófico.

"Maru, eres luz"

  • Exposición La Extranjera, de Maru Quiñonero -

"Si por algo tiene sentido esta vida, es por la contemplación de la belleza absoluta" es otra de las frases que se pueden leer en la Sala de las Columnas del Almudí y que inspiran la muestra en alusión directa a esta figura filosófica que da nombre a la exposición, La Extranjera de Mantinea. Y es que, como recordaba Noelia Ibáñez parafraseando a Eloy Sánchez Rosillo -también presente en la multitudinaria convocatoria-, "hacer es necesario, pero hagámoslo bello".

"Maru, eres luz, una luz que se respira, y tu talento es bárbaro", añadía la directiva del Museo del Prado, quien agradeció al concejal de Cultura, Diego Avilés, su apuesta por este tipo de exposiciones y que se haya enmarcado en el Warm Up, lo que garantiza que muchos de los asistentes al festival indie también visitarán esta muestra, que quiere convertirse en una experiencia viva durante los tres meses que se encuentre abierta.

Así, desde el Ayuntamiento de Murcia se ha impulsado una programación paralela abierta al público que incluye actividades culturales en las que participan destacados nombres de la escena murciana. Asimismo, en el mes de julio tendrá lugar una visita comentada a la exposición que culminará con una charla entre amigos del pintor Ramón Gaya, a quien Maru Quiñonero dedica un homenaje dentro de la exposición, y contará con la presencia del fotógrafo Rafael Trapiello y del cineasta Jonás Trueba, entre otros. Además, tres proyectos de artistas murcianos se mostrarán en la planta de arriba sucesivamente.

El catálogo de La Extranjera, editado por el Ayuntamiento de Murcia, ha sido diseñado por el Estudio Marta Botas e impreso por Willing Press, en una edición especial de 200 ejemplares, que podrán adquirirse en el Palacio Almudí durante el periodo expositivo. Todas las obras expuestas están disponibles para su adquisición a través de Alzueta Gallery.

  • Exposición La Extranjera, de Maru Quiñonero -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo