Murcia Plaza Cultura

El lujo en calma de una casa frente al mar en Santiago de la Ribera: madera, piedra y una piscina infinita para romper límites

Proyecto del estudio murciano Llanes_Granados Arquitectos

  • Proyecto de vivienda en Santiago de la Ribera
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Lujo en calma. Es lo que transmite este proyecto de vivienda en primera línea de playa en Santiago de la Ribera que ha sido concebido por el estudio murciano Llanes_Granados Arquitectos. Porque se trata de una casa que aspira a fundirse con el mar y con el entorno que la rodea, donde la calidez y la nobleza de la madera contrasta con la firmeza y la sobriedad de la piedra en un elegante equilibrio y donde los volúmenes escultóricos dan paso a interiores de líneas sencillas que infunden serenidad .

"Esta vivienda trasciende la noción de mera construcción para convertirse en una reflexión sobre el habitar. Se trata de una arquitectura que no impone, sino que se integra; que no busca protagonismo en el entorno, sino resonancia con él", señalan desde Llanes_Granados Arquitectos, que destacan cómo "la composición volumétrica -limpia, precisa, pero profundamente poética- articula el espacio como una experiencia, donde cada línea y cada material se convierten en un diálogo entre lo humano y lo natural".

Así, estos profesionales murcianos explican que el volumen superior de la vivienda, cuya construción comenzará próximamente, está revestido en madera cálida "no sólo como una elección estética, también como una evocación de lo primitivo, del refugio esencial. Su forma, que recuerda a una casa arquetípica, flota sobre la planta baja como si desafiara la gravedad, invitando a pensar en el equilibrio entre lo sólido y lo liviano, entre lo racional y lo intuitivo".

Asimismo, añaden desde el estudio que el volumen revestido en madera, con una cubierta a dos aguas reinterpretada de forma minimalista, aporta un carácter distintivo al conjunto, recordando la tipología de una cabaña moderna que flota sobre la planta baja gracias a su voladizo pronunciado.

El horizonte habitable

  • Proyecto de vivienda en Santiago de la Ribera -

Hablaban estos profesionales murcianos de poesía en la arquitectura. Y, ciertamente, es lo que se crea con la apertura radical de la vivienda hacia el exterior gracias a unos grandes ventanales que "disuelven los límites y convierte al espacio interior en una extensión del paisaje. Es aquí donde emerge la piscina infinita, no solo como un recurso de ocio, sino como metáfora del horizonte habitable: una lámina de agua que se funde visualmente con el límite del terreno, abriendo la casa hacia lo infinito. En ella se refleja el cielo, el volumen arquitectónico y la vida misma, en una invitación permanente a la contemplación".

También cabe destacar el papel que juega la vegetación, cuidadosamente dispuesta en muros vivos y pérgolas, que no solo decora, "sino que participa activamente en la creación de un microclima emociona.

"La arquitectura, así entendida, no es un objeto, sino una atmósfera; no es una respuesta formal, sino una pregunta abierta sobre cómo habitamos el tiempo, la materia y la luz", afirman en Llanes_Granados, que añaden esta reflexión filosófica a una casa que mira al mar y escribe versos.

  • Proyecto de vivienda en Santiago de la Ribera -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo