Murcia Plaza Cultura

'Detectives' del arte rastrean el destino de unos cuadros de Gilarte que fueron sacados de Murcia hace 250 años y piden su regreso

Los investigadores de la UMU ha localizado las obras, que pertenecen al Museo del Prado, dispersas por el país

  • Fragmento de Presentación de la Virgen en el templo, de Mateo Gilarte
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. A veces, los historiadores del Arte se enfrentan a investigaciones que les permiten tirar del hilo hasta encontrar el origen de determinadas obras del arte y, como en este caso, reivindicar que se las devuelva (al menos temporalmente) al lugar donde nacieron. Esto es lo que ha hecho el Grupo de Investigación Cultura Material, Arte e Imagen del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UMU), que ha reconstruido el recorrido de un conjunto de pinturas sobre la vida de la Virgen realizadas por Mateo Gilarte, en 1651, para Congregación de Caballeros Seculares de la Asunción del Colegio de San Esteban de Murcia.

 

A través de documentación inédita hallada en el Archivo Histórico de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, los profesores de Historia del Arte Ignacio José García Zapata y Álvaro Pascual Chenel, este último de la Universidad de Valladolid, acaban de reconstruir los pasos que siguieron los cuadros hace más de dos siglos, cuando tras la expulsión de los Jesuitas en 1767 sus bienes fueron requisados. El estudio ha sido publicado en Coreografías de lo sagrado: estrategias de representación del patrimonio religioso español, al amparo de un proyecto de investigación liderado por los profesores de la Universidad de Murcia Manuel Pérez Sánchez y María del Mar Albero Muñoz. En este se revela que en 1775 el ciclo fue requerido por Manuel Ventura Figueroa, hombre de confianza del rey, quien solicitó que se enviaran a Madrid.

 

¿Tuvo algo que ver el conde de Floridablanca?

 

García Zapata plantea que otro de los personajes del momento, el murciano José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, pudo conocer esas obras durante su formación en el colegio jesuita y propiciar su traslado a la capital.

 

En un primer momento los cuadros fueron depositados en la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid. Tras ubicarse en diferentes localizaciones, acabaron ingresando en el Museo de la Trinidad y, de ahí, al Museo del Prado, al que pertenecen. A lo largo del siglo XIX el Prado los distribuyó en depósito a otros museos e instituciones: la Adoración de los Reyes Magos y El tránsito de la Virgen se ubican en el Museo de Bellas Artes de Gerona; Adoración de los pastores y La Virgen con la Magdalena y San Juan en la Universidad de Barcelona; la Diputación Provincial de Albacete guarda Los desposorios de la Virgen; mientras que en Ciudad Real se conserva Presentación de la Virgen en el templo y en Huesca La Virgen de la expectación y Presentación de Jesús en el templo. En la Región de Murcia únicamente se conserva El nacimiento de la Virgen, en el Museo de Bellas Artes.

 

García Zapata defiende que, coincidiendo con los 250 años de la salida del ciclo pictórico a Madrid, podría ser un buen momento para reunirlo nuevamente en Murcia, ya sea de modo temporal (en una exposición) o permanente (a través de su depósito por parte del Prado). “De esta manera podríamos garantizar que la ciudadanía de nuestra Región pueda conocer y contemplar el conjunto tal y cómo fue concebido”.

  • Cuadro Presentación de la Virgen en el templo, de Mateo Gilarte -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo