MURCIA (EFE). Un total de 25 artistas murcianos de la talla de Pedro Cano, Alfonso Albacete, Carmen Artigas, Juan Ballester, Ángel Haro o Katarzyna Rogowicz, entre otros muchos, rinden homenaje a Antonio Ballester con una selección de obras creadas para la ocasión con los materiales y soportes que heredaron del artista tras su fallecimiento en marzo de 2024.
La muestra, que se ha inaugurado este viernes en el Palacio Almudí de Murcia con el título de Querido Antonio, va “más allá del valor artístico” y en ella “priman los valores humanos, de admiración, de cariño, de cercanía”, según ha defendido el alcalde, José Ballesta, durante la apertura, que ha reunido a los artista participantes.
En la planta baja del Almudí se exponen diversas obras de gran formato, elaboradas por los amigos del pintor y escultor con sus propios materiales, heredados tras su muerte.
Estas obras, de temática libre y siguiendo el estilo propio de cada uno de los participantes, conviven con otras del propio Ballester, entre las que destacan algunas de sus piezas más reconocidas, como la escultura Otto y su moto, el super coche rojo Messala o sus grandes orangutanes.
En la planta superior se concentran un conjunto de obras que parten de una serie de cien litografías obra de Ballester y que quedaron sin firmar, con el título Femmes. Cada uno de los artistas ha intervenido sobre las litografías, que representan a dos mujeres de trazos esquemáticos en un único color, el rojo, para modificarlas y adaptarlas a sus propios estilos.
En total, se pueden ver obras en esta muestra de Antonio Albacete, Severo Almansa, Carmen Artigas, Juan Ballester, Manolo Barnuevo, Carlos Belmonte, Esteban Campuzano, Pedro Cano, Ángel Saura, Alejandro Franco, Miguel Fructuoso, Pepe Garres, Sofía Gea-Petrus, Ángel Haro, Esteban Linares, Ana Martínez, Paco Almagro, Vicente Gadea, Antonio Mengual, Chelete Monereo, Carlos Pardo, Manuel Pérez, Katarzyna Rogowicz, Vicente Ruiz, Marcos Romera y Juan Bautista Sanz.
Las obras están acompañadas por textos y explicaciones del periodista Ángel Montiel.

- Exposición Querido Antonio en el Almudí -
- Foto: AYTO. MURCIA
El alcalde Ballesta ha puesto de relieve la capacidad de Antonio Ballester para explorar la pintura, la escultura, la fotografía o el diseño gráfico desde la libertad, sabiendo “transformar lo cotidiano en metáfora, lo sencillo en símbolo y lo personal en un lenguaje universal”.
Su obra, ha subrayado, es el reflejo de una vida apasionada, marcada por la creatividad, el humor, la ternura y la generosidad, cualidad esta última que llena de un significado especial el hecho de que otros artistas hayan podido seguir creando con el material que él dejó tras su muerte.
La muestra, ha reivindicado también, no es solo un homenaje a Ballester, sino a toda una generación de artistas que, a principios de los años 80, cuando el arte “era visto como algo negativo porque podía mover a las masas”, se comprometieron, reivindicaron su trabajo y supieron luchar para hacer de “aquella Murcia provinciana y un tanto retrasada un lugar en el que merecía la pena vivir”.
Para Ballesta, la exposición será un éxito porque en ella se mezclan “la huella de un creador irrepetible y la fuerza de la amistad y el calor de la comunidad artística unida con la convicción de que el arte sigue siendo un elemento de esperanza”.
Querido Antonio se puede visitar de manera gratuita en el Palacio Almudí hasta el próximo 26 de octubre de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. -

- Exposición Querido Antonio -