MURCIA. Obras de la artista afincada en Murcia Carmen Baena han surcado el charco para exponerse desde este jueves en la feria de Nueva York 'Affordable Art Fair', donde la creadora está representada por la galería inglesa The-lane-art. Las obras con las que participa son de creación reciente, pertenecientes a la serie de paisajes realizados sobre lienzo con acrílico y bordado. Se trata -señala Baena- de 'paisajes atravesados por un viento de puntadas de hilo que los desdibuja y los envuelve". Sus piezas se podrán ver en la Gran Manzana durante cuatro días.
Nacida en Granada, Carmen Baena estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente reside en Murcia, tal y como recueda la galería inglesa que la representa, y que destaca que "desarrolla su obra artística a través de la escultura en mármol, el bordado sobre papel de diversas texturas y la experimentación fotográfica. Una búsqueda reflexiva de la habitabilidad del cuerpo, el tiempo y el espacio es decisiva en todas las técnicas que utiliza. Los paisajes espirituales y sensoriales adquieren una importancia significativa y transportan al espectador a un espacio íntimo, poético y enigmático. La naturaleza que la ha rodeado desde su infancia en Granada inspira toda su obra con el mismo sincretismo que atrajo su sensibilidad desde aquellos primeros años. Los elementos relacionados con la memoria cobran protagonismo en sus conceptos".
Añade The-lane-art que "las formas, círculos y veladuras, cosidos con gran destreza y sutileza, elevan la técnica a una categoría sublime de creación. Los hilos, perfectamente dirigidos, parecen suturar y sanar las heridas causadas por los abismos existenciales que enfrenta el ser humano. Cada puntada revela el deseo de transmitir experiencias autobiográficas relacionadas con el momento de aprender a coser. También es intrínseca a ellas la defensa del trabajo manual, tan arraigada en su técnica creativa personal. Resulta cautivador la presencia de los tonos verdes y azules que, junto con el dorado, conforman la paleta favorita de Baena".
Asimismo, remarca que cuenta con una amplia experiencia expositiva en espacios nacionales e internacionales, tanto individuales como colectivos. Su obra figura en colecciones públicas y privadas, en la Comunidad Autónoma de Murcia y Valencia, ayuntamientos y museos como el Museo Postal de Madrid, así como en diversas ciudades europeas.
Pintura, arte textil y escultura se dan cita en la serie 'Los colores del viento', donde con “las veladuras de hilo” que teje sobre el lienzo, Carmen Baena busca “atrapar la atmósfera del paisaje”. Se trata de una técnica que domina ya que aprendió a bordar muy joven elaborando ajuares con sus hermanas. También le interesa el juego que crean esas distorsiones sobre la pintura, ya que hay que acercarse para descubrir qué se esconde detrás.

- Carmen Baena -