Murcia Plaza Cultura

La mirada de un fotógrafo francés de 'las fiestas de las pelotas' de Patiño: Mathías Gómez expone en el Museo de la Ciudad de Murcia

La muestra 'Bailando al sol de invierno' se podrá visitar hasta el 1 de febrero.

3 / 7
  • Exposición fotográfica en el Museo de la Ciudad sobre las Fiestas de Patiño
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "En Patiño, a principios de enero, después de las fiestas de Navidad y Reyes, se celebra el Encuentro de Cuadrillas de Patiño. Los murcianos salen a bailar, a escuchar la musica y el arte de las cuadrillas y de los troveros, cuando las familias del resto de España y de Europa entran en una época de abatimiento después de los excesos de las celebraciones anteriores". Así lo percibe el fotógrafo francés Mathías Gómez Martial, aficando desde 2026 en Murcia, una ciudad que ha inspirado muchos de sus proyectos, como es este de Bailando al sol de invierno, una microexposición que se puede visitar en el Museo de la Ciudad de Murcia hasta el 1 de febrero.

La muestra está compuesta por una selección de doce fotografías extraídas del proyecto total, expuestas en el espacio Hoy Enseñamos del museo murciano (planta baja). Con ellas, el artistas muestra momentos de la jornada festiva de el encuentro de Cuadrillas de Patiño, con sus bailes, 'pelotas', risas y música. Se trata de imágenes captadas en la edición anterior de las Fiestas de Patiño, cuya esencia y alegría se repetirá este domingo 11 de enero, con cuadrillas procedentes de distintos municipios de la Región y de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Andalucía.

El propio autor define así la celebración popular que ha capturado con su cámara: "En Patiño, la cuesta de enero se olvida cada domingo después de Reyes para quien se acerca a disfrutar de la distribución de sabrosas pelotas pero sobre todo a participar en el festejo musical libre que constituye la culminación de varios días de conciertos y actividades formales con cuadrillas venidas de otros pueblos: en varios puntos de la explanada, cuando se ha servido la última pelota, empiezan a formarse grupos alrededor de músicos de las cuadrillas, a los cuales se juntan otros que en ocasiones ni siquiera se conocen".

Añade que "es la hora de que suenen panderetas, violines y guitarros, mientras desconocidos revolotean en cadencia y observan los mayores. En las sociedades occidentales contemporáneas pocas son las ocasiones en las cuales se puede bailar en la calle al son de unos músicos que tocan, rodeados de publico, instrumentos no amplificados y improvisan, en gran parte, la musica como las letras interpretadas. No todos los presentes se atreven a participar en el baile colectivo pero no hay duda de que en muchos espectadores nacerá el deseo de aprender los rudimentos de la Jota, la Parranda de la Huerta o las Seguidillas para unirse al baile el año siguiente".

"Sin barreras, intergeneracionales, espontaneas, alegres y en ocasiones eléctricas; las escenas que un visitante descubre por primera vez son una rareza y un tesoro, un momento de convivio real entre desconocidos, que no necesita de mercadotecnia para ser popular. La magia opera naturalmente cuando todos/as se juntan bajo el sol del suave invierno murciano, para tocar musica y bailar hasta el anochecer", concluye el fotógrafo parisino.

Mathias Gómez Martial (París, 1973) se inicio en el mundo de la fotografía a en los 90 en la capital francesa, donde ejerció de asistente de fotógrafos en el mundo de la moda y la música y realizó reportajes de obras de teatro. Poco después y antes de llegar a Murcia, vivió varios años en Portugal, país en el que realizó varias exposiciones individuales y colectivas y colaboró con el colectivo Sopa dos Artistas. En 2006 se instaló en Murcia donde exhibió su trabajo en diversos espacios tales como el Foro Artístico, Los Molinos del Río o el Centro Cultural del Carmen. En 2025, en el marco del Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Asturias, expuso su último reportaje realizado en Mozambique, país central en su trabajo a lo largo de los años.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo