Murcia Plaza Cultura

Excavaciones en la Ermita San Clemente de Lorca sacan restos de tres templos cristianos y baños árabes

La ermita será musealizada y en el exterior se creará un itinerario turístico

4 / 9
  • Rehabilitación de la Ermita de San Clemente de Lorca
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LORCA (Efe). Las excavaciones arqueológicas en el sector oriental del Castillo de Lorca, financiadas con 2,8 millones de euros europeos, han descubierto en la Ermita de San Clemente restos de tres templos cristianos de distintos periodos, la estructura de unos baños árabes y los vestigios de un edificio no documentado que pudo pertenecer a la orden mercedaria.

Según el alcalde, dentro del recinto fortificado junto a los restos de la sinagoga y la judería han aparecido además los restos del primer templo dedicado a la advocación de aquel santo, posiblemente del siglo XIII. Por los restos de pavimento, daría servicio de culto a los primeros cristianos que repoblaron la ciudad tras la Reconquista. Sobre ella se levantaron dos ampliaciones, una en el siglo XV y otra en el XVIII, de la que se conserva la estructura actual.

Bajo la del siglo XV ha aparecido también la estructura de lo parece ser el sistema de calefacción de unos baños árabes y la calle central de la judería o barrio de Alcalá.

Se trabaja en la zona exterior, cerca de la puerta principal de la ermita, en los restos de un edificio de unos siete metros de anchura no documentado que podría concordar con las teorías sobre un espacio vinculado a la orden mercedaria surgida en la ciudad en el siglo XIII, aunque aún es pronto para saberlo, ha dicho el arqueólogo municipal, Andrés Martínez.

Los restos del templo, abandonados en el siglo XX hasta su ruina, fueron consolidados en 2011 tras los terremotos y se les incorporó una techumbre de madera que reproduce el volumen original para garantizar su uso y conservación, aunque su interior está vacío y cerrado desde entonces.

Son las primeras excavaciones del interior en el barrio cristiano que limita con el judío, lo que permitirá estudiar su interacción.

La ermita será musealizada y en el exterior se creará un itinerario turístico que incluirá la apertura de la puerta oriental, por la que se entraba al castillo durante el siglo XX, lo que ampliará la superficie visitable del principal monumento de la ciudad. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo