MURCIA. La banda murciana Sistema Nervioso, como ganadora de la primera edición de 'Región de Murcia Suena', ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival Warm Up Estrella de Levante, que abría este viernes a las 17.30 horas sus puertas en La Fica de Murcia, donde iban llegando los más tempraneros de una jornada a la que le quedaban muchas horas de buena música por delante (los escenarios cierran los dos días del festival a las seis de la mañana). Con el cartel de 'sold out' colgado, los hoteles y restaurantes llenos, y un ambiente festivo que se contagia al resto de la ciudad, el festival recibirá un total del 52.000 asistentes y dejará un impacto ecónomico de 19,2 millones.
Son cifras espectaculares tras las cuales están bandas de primer nivel -como Franz Ferdinand, M.I.A., Mando Diao, Polo&Pan, Claptone, Crystal Fighters, Mikel Izal, Fangoria, Carolina Durante o Amaia, entre otras muchas-; pero también de una especie de sortilegio que crean los propios asistentes a este tipo de festivales, que son esperados con ilusión durante meses.
Lo explica muy bien a Murcia Plaza una joven murciana llamada Ellis, que es de las primeras en llegar a las inmediaciones del recinto. "En este Warm sobre todo espero reencontrarme con amigos que no veo desde hace tiempo. Esa es la magia de los festivales, la de unir a las personas. El buen rollo es esencial para disfrutar de este ambiente lleno de artesanía y productos locales". "Lo más importante es la música -añade-, porque tienes la oportunidad tanto de escuchar a tus grupos favoritos como de apoyar a los emergentes. Yo, por ejemplo, estoy esperando con muchas ganas el concierto de Amaia, ya que no tuvimos la oportunidad de verla en el festival de 2023 por la lluvia". Por todas estas razones, Ellis tiene las entradas desde hace ocho meses: "Como todos los años, me compré la entrada en septiembre, nada más salir a la venta, porque sé que me lo voy a pasar bien y voy a estar rodeada de la gente a la que quiero". Para ella, el Warm se puede resumir en tres palabras: "música, pasión y amistad".
Otra joven que se acerca al recinto llamada Lucía, también de Murcia, llega muy ilusionada con ver a Carolina Durante y Amaia, ya que ambos "son de mis favoritos". Con la entrada comprada desde hace unos pocos meses, "solo espero es que no llueva y que no cancelen el concierto de Amaia como hace dos años". Cuenta que se va a reunir con un grupo de amigos muy grande, tanto de Murcia como de otras comunidades. De hecho, en su casa se queda a dormir una amiga de Albacete. "Lo único malo es que mis padres también vienen; espero no encontrármelos", dice riendo.
También han emprendido un viaje para estar este viernes en Murcia Elena y Lidia, dos murcianas que viven en Madrid y Barcelona respectivamente, que regresan a su ciudad natal para disfrutar un año más del Warm Up este fin de semana. Lidia, por ejemplo, cuenta que ha venido con varios compañeros catalanes y que han alquilado un Airbnb en el centro de Murcia, mientras que Elena ha venido con su pareja y se quedarán en casa de sus padres en Molina de Segura.
Ellos son solo unos pocos de los miles asistentes a este festival que no solo ha llenado los hoteles y apartamentos turísticos de Murcia, también en otras localidades de la Región como Cartagena, La Manga del Mar Menor, Alhama de Murcia, Alcantarilla o Molina de Segura, donde se espera una importante afluencia de visitantes. Murcia representa el 54% de los asistentes, seguida de Comunidad Valenciana (19%), Madrid (18%) y Andalucía. La edad media del público se sitúa en 36,2 años y destaca la equilibrada representación de género: 53,4% mujeres y 46,6% hombres.
También cabe destacar que Sistema Nervioso no es la única representación murciana de esta edición, en la que también están Varry Brava, trashi, REM DJs, Ruptura, DJ PABLO!!!!! y Joseluis. Además, en el marco del ciclo paralelo 'Somos Murcia', están programados Estela Gris, Sueño Xanadú, Firmado, Carlota y Marcelo Criminal, en una clara apuesta por dar visibilidad a las propuestas emergentes.