Murcia Plaza Cultura

El artista delante y detrás de una cámara: así era la Murcia de Pedro Flores en imágenes

El Archivo Regional ofrece una galería temática con fotografías de la obra del pintor, así como de la ciudad tomadas por él mismo

1 / 37
  • Galería temática con fotografías tomadas por Pedro Flores y de su obra en el AGRM
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El pintor Pedro Flores (Murcia, 1897 - París 1967) amaba su tierra, a la que siempre llevó en su corazón y evocó con sus pinceles aún en la distancia. Siendo como es uno de los artistas murcianos que ha gozado de mayor proyección nacional e internacional, resulta de gran interés consultar la galería temática que el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) le dedica a este creador vital y apasionado que captó la esencia de las fiestas y tradiciones de Murcia como nadie.

Se trata de una selección de fotografías de la obra del pintor y de la ciudad de Murcia tomadas entre los años 1959 y 1962 por el propio pintor. También se pueden contemplar algunas calles de París o a Pedro Flores en su estudio parisino, así como en compañía de familia y amigos. 

Entre los lugares de Murcia que se pueden reconocer y que el pintor capturó como fotógrafo se encuentra la zona del Paseo del Malecón, el popular Mercado de Verónicas (cuando aún se podían contemplar carros tirados por burros), el barrio de Santa Eulalia, la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Pedro, el Jardín de Floridablanca, el Monasterio de Santa Clara la Real o numerosas casas de la huerta, entre otros muchos rincones.

También hay escenas con su esposa Nita (y su gato) y de viajes. Además, la galería recoge numerosas fotografías de su obra, entre las que destacan aquellas en las que representa una festiva Semana Santa murciana o la romería al Santuario de la Fuensanta, tradiciones murcianas que añoró en su exilio. Como curiosidad, también se puede contemplar la fotografía de una niña y su retrato posterior.

Sobre el pintor

  • Galería temática con fotografías sobre la obra de Pedro Flores del AGRM -

Con 10 años, Pedro Flores entró de aprendiz en el taller de pintura decorativa de J. M. Medina, con el que decoraría el Teatro Circo Villar y los cafés Moderno y El Sol. Allí conoció a Luis Garay, con el que volvió a coincidir en la Academia de Bellas Artes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, según recoge la Fundación Integra de la Región de Murcia.

A partir de los años 20 comienza su etapa más activa, ya que participa en numerosos concursos y exposiciones colectivas. En 1927 obtiene un gran éxito de crítica en la exposición colectiva que realiza con Ramón Gaya y Garay en la Galería Dalmau de Barcelona. Desde 1928 hasta 1933 reside en París gracias a una beca concedida por la Diputación Provincial para completar su formación artística. Cuando regresa de Francia su primer destino es Madrid, donde realiza diversas exposiciones. Su obra aparece expuesta en la Sala de Honor del Salón de Otoño de Madrid junto a reconocidos artistas: Picasso y Solana. Más tarde se traslada a Barcelona, donde trabaja hasta 1939 como profesor de Dibujo del Instituto Balmes.

Al final de la Guerra Civil tuvo que exiliarse en París por motivos políticos, llevando a cabo allí numerosos trabajos -ilustración de publicaciones, cartones de tapicería para la manufactura de los Gobelinos y para Ascher de Londres o escenografías para el Teatro Nacional del Parque en Bruselas y para  la Ópera Cómica de París, además de sus propios óleos-. En 1962 regresó a Murcia para realizar la decoración de la cúpula del Santuario de la Fuensanta, donde plasma el tradicionalismo murciano y sus raíces. Años más tarde regresó a París, donde murió en 1967.

  • Galería temática con fotografías sobre la obra de Pedro Flores del AGRM -
Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo